Preparan una gran movilización en noviembre para defender el Cantábrico-Mediterráneo

Plataformas ciudadanas y vecinos se reúnen con el alcalde para tratar de impulsar la línea de tren.

Representantes de las plataformas ciudadanas se reunieron ayer con el alcalde de Teruel.
Representantes de las plataformas ciudadanas se reunieron ayer con el alcalde de Teruel.
a. garcía/byofoto

Las plataformas ciudadanas turolenses y asociaciones de vecinos planean desarrollar una gran movilización para el mes de noviembre con objeto de relanzar el proyecto de construcción del corredor Cantábrico-Mediterráneo, un proyecto que se encuentra paralizado desde hace años y que ahora ha recobrado un nuevo impulso gracias al interés demostrado por empresarios y alcaldes de Valencia y Zaragoza.


Miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, de Teruel Existe y de las asociaciones de vecinos mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde de la capital, Manuel Blasco, para tratar de canalizar los últimos movimientos surgidos a favor de esta línea y trazar un calendario de actuaciones. El proyecto se encuentra en estos momentos en fase de estudio informativo, bloqueado, según explicó Blasco, por dificultades presupuestarias, por un lado, y por la falta de decisión sobre su trazado definitivo, por otro.


Una de las primeras medidas será la movilización de noviembre en la que, según señaló Pablo Justo ­–portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril–, los protagonistas serán los alcaldes de las comarcas por las que debería discurrir la línea de altas prestaciones, como son Gúdar-Javalambre, Comunidad de Teruel y Jiloca, así como los ciudadanos. Justo indicó que, tras una marcha reivindicativa, la manifestación concluiría en la estación de ferrocarril con un abrazo simbólico de los participantes en la misma al edificio, emblema de la continuidad del tendido ferroviario.


El portavoz de la plataforma señaló que después de muchos años de reivindicaciones, ahora es el momento adecuado para reclamar la construcción del Cantábrico-Mediterráneo, "porque se ve un cierto movimiento político a favor de esta línea". Según agregó, el futuro del ferrocarril turolenses pasa necesariamente por la habilitación del corredor Cantábrico-Mediterráneo, por las nuevas instalaciones que sería preciso asumir, como la electrificación del tendido, que permitirían modernizar la infraestructura y, por tanto, mejorar su competitividad. "Si perdemos esta oportunidad, este ferrocarril va a ir muriendo poco a poco", concluyó Pablo Justo.

Impulso al proyecto

El alcalde, por su parte, adelantó su intención de recabar información en el Ministerio de Fomento sobre la situación actual del proyecto. "Pretendo –dijo Manuel Blasco- conocer exactamente cómo está la tramitación administrativa de aquel estudio informativo del corredor Cantábrico-Mediterráneo, que tenía varias alternativas y que llegó a estar en exposición pública". "Vamos –agregó– a intentar darle un empujón al proyecto".


El alcalde reconoció que poner en marcha la maquinaria que permita agilizar un proyecto dormido en el tiempo no va a ser nada fácil, pero insistió en que, tras detectarse en la actualidad un cambio de posicionamiento de los alcaldes de Zaragoza y Valencia con respecto al corredor, se vislumbra un nuevo panorama. "Tenemos que aprovechar la corriente favorable que hay en estos momentos", puntualizó.


Una de las medidas en las que se está trabajando consistiría en promover una reunión al máximo nivel entre los alcaldes de las ciudades afectados por la línea. férrea. Antes de las fiesta de la Vaquilla se iniciaron contactos en este sentido con los ediles de Zaragoza y Valencia, a los que se podrían unir otros del Norte del país. El encuentro podría tener lugar en el mes de septiembre, en una ciudad todavía por definir. "Lo de menos es donde –indicó Blasco–, sino sumar apoyos, y lo importante es que seremos muchos y de muchos colores políticos, lo que permite abrir el horizonte".


El alcalde de Teruel mostró su satisfacción por la cita de ayer, que calificó de "importante para seguir dando pasos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión