María de Rada "Soy cuentista, tanto a través del teatro como de la televisión"

Esta zaragozana inaugura hoy el Festival Castillo de Alcañiz con su compañía Feas Company y la comedia social ‘Todoterapia’, en la que ironiza sobre el "cantamañanismo ilustrado".

La zaragozana María de Rada lleva cuatro años afincada en Madrid.
La zaragozana María de Rada lleva cuatro años afincada en Madrid.

María de Rada (Zaragoza, 1981) anda inmersa estos días en la grabación de la segunda edición del programa de Telecinco ‘Pequeños gigantes’, en el que se encarga de dar clases de interpretación, canto y baile a los niños más pequeños. "La experiencia está resultando maravillosa, los chavales son un encanto y estoy aprendiendo mucho de trabajar en un equipo con Jesús Vázquez, Flo y Mónica Naranjo, entre otros", cuenta esta periodista y actriz. Hoy vuelve a su tierra, lleva cuatro años afincada en Madrid, para subir el telón de la vigesimosegunda edición del Festival Castillo de Alcañiz con su compañía Feas Company, que creó en 2012 junto a la abogada Begoña Sánchez. Y lo hace con una receta absurda e hilarante por igual ‘Todoterapia’, una "comedia social sobre el cantamañanismo ilustrado". Será a las 23.00 en el anfiteatro de Pui-Pinos, a los pies del castillo-parador de la capital bajoaragonesa.


Reportera de televisión, locutora, actriz, directora de teatro, escribe sus propios textos, ¿qué contesta cuándo le preguntan a qué se dedica?

Sobre todo me considero creadora o teatrera, porque me gusta crear mis propios textos y dirigirlos. Todo empezó como una necesidad de comunicar y querer contar cosas. Soy cuentista, tanto a través del teatro como de la televisión, esta es mi auténtica vocación. No me gustan las etiquetas que lo simplifican y estancan todo tanto. No van conmigo, en Feas Company entre Begoña y yo lo llevamos todo, desde subir al escenario y montar la escenografía a la comunicación y la producción.


El nombre de Feas Company llama al chiste fácil, ¿cómo se les ocurre llamarse así?

Begoña y yo nos conocimos rodando un corto en el que nos seleccionaron a las dos, ‘La fea profesional’. Yo era la fea y ella la fea que contrataba para ligar más. Surgió una amistad entre nosotras y empezamos a improvisar juntas porque nos gustaba el mismo tipo de humor.


¿De dónde nace la idea de ‘Todoterapia’, esta obra en la que ironizan sobre las terapias de todo tipo y aprovechan para prescribir sus píldoras de realidad social?

Nació de un reportaje que hice en Aragón TV sobre terapias actuales en 2009. En aquel momento escribí un texto teatral de seis folios y lo tenía guardado. Tiempo después, con Begoña, empezamos a trabajar improvisaciones a partir de él y escribimos juntas el guión final.


La obra gira alrededor de dos enfermeras y un doctor que reciben a pacientes con las dolencias más insólitas que uno pueda imaginar, ¿la mejor forma de retratar la realidad actual es a través del teatro del absurdo?

Me gusta el teatro del absurdo y gente como Eugène Ionesco, Arrabal, Faemino y Cansado e Yllana. Cuando abres el periódico cada día todo lo que te encuentras son situaciones absurdas, ¿por qué no llevarlas al extremo? Además, queríamos crear nuestro propio estilo, un teatro del absurdo pero siempre con un deje social, hablando de la sociedad y de los temas que ocurren.


¿Qué es ese "cantamañanismo ilustrado" que parodian?

Nos referimos a esa sobredosis de recetas infalibles que nos venden cada día y que nosotras llevamos a un punto gamberro. También invitamos a reflexionar sobre cómo cada uno puede construir su propio terapia.


¿Y cuál es su mejor terapia?

Mi terapia personal es hacer teatro, escribir y tomarme una caña con alguien que me haga reír. También me encanta encerrarme en mi habitación y ponerme a cantar y bailar como una loca. Y como no estoy con los míos, volver a Zaragoza y pasar un rato con mi abuela.


Llevan ya dos años recetando ‘Todoterapia’, obra que está en la sala off del Teatro Lara de Madrid todos los domingos de julio, ¿qué va a ser lo próximo?

Estoy escribiendo ya para el próximo montaje que queremos tener listo para octubre, noviembre o diciembre. De momento, la grabación de ‘Pequeños gigantes’ se prolonga todo agosto y luego a ver si tengo más tiempo. También me quiero centrar en la dirección teatral, ya que estoy con dos grupos de aficionados de la Universidad Politécnica de Madrid y con el montaje de una compañía profesional reciente con la que estamos preparando ‘Un Dios salvaje’.


¿Algún proyecto en Aragón?

Me encantaría. Tengo un poco de morriña que me quito actuando con los Starkytch y con otros bolos en Aragón que nos puedan salir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión