Las listas de espera quirúrgicas se disparan a 1.824 personas al cambiar los criterios de cálculo

El Ejecutivo modifica el sistema y el PP dice que dejó 700 aragoneses pendientes y es una "estrategia de desprestigio".

Los rifirrafes entre el nuevo y el anterior Ejecutivo continúan, en esta ocasión, por las listas de espera quirúrgica. Según los últimos datos publicados en la página web de Sanidad, en junio había hasta 1.824 aragoneses que llevaban más de seis meses pendientes de una intervención quirúrgica. Más de la mitad de ellos, 1.024, aguardando una operación de Traumatología.


Una cifra que dista mucho de la última que ofreció públicamente el anterior Ejecutivo, que presumía de que su plan de choque había conseguido reducir a 700 las personas que conformaban la lista de espera y todavía aspiraban incluso a mejorarla. Sin embargo, fuentes del actual Departamento de Sanidad explicaron que el PP no tenía en cuenta pacientes que ya estaban en parte quirúrgico (con el preoperatorio hecho) o su historia clínica se había derivado para ser intervenido en una clínica privada.


La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del Partido Popular, Carmen Susín, reconoció que en las cifras que los populares manejaban no se incluían esos enfermos así como tampoco los que estaban en tratamiento oncológico a la espera de una intervención o los de cirugía menor o de carácter ambulatorio, pero hizo hincapié en que el exconsejero Ricardo Oliván siguió los mismos criterios de registro que los que marcó la consejería de Sanidad del PSOE hasta el año 2011. Algo que negaron en parte fuentes consultadas del anterior Ejecutivo socialista. Aseguraron que entonces sí que se tenían en cuenta a los enfermos de los centros públicos que tenían el preoperatorio hecho y no salían del registro hasta que pasaban por quirófano.


Susín consideró "muy sospechoso" que Lambán realice un cambio en los criterios de contabilización. "¿Es acaso una estrategia para manipular la verdad y desprestigiar al Gobierno anterior? Porque de ser así, estaría tratando de engañar de forma abierta y descarada a los ciudadanos". Otras fuentes del PP consultadas aseguraron que las listas de espera han mejorado y que en el mes de julio, se espera que 700 personas más sean operadas en las clínicas privadas dentro de su programa de concertación.


Respecto a los datos concretos, Traumatología sigue siendo la especialidad que más demora acumula. De los 1.024 pacientes que están pendientes de una intervención de este tipo, 525 pertenecen al Miguel Servet, 107 al centro de Alcañiz y 195 al Clínico. Mientras, 290 aragoneses llevan más de medio año aguardando una operación de Cirugía General y Digestivo y 225 de Neurocirugía. Otra de las cuestiones que se recoge en la web de Sanidad son los 1.150 aragoneses que fueron operados en el mes de junio tras llevar más de seis meses a la espera de pasar por el quirófano (534 en Trauma).


Además, la misma web informa de las demoras en consultas externas, que se centran en dos especialidades: Oftalmología y Traumatología. Casi 1.400 aragoneses que pasaron por el oftalmólogo durante el mes de junio llevaban más de cuatro meses esperando la cita y más de 750 estuvieron el mismo tiempo aguardando ser vistos por un traumatólogo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión