​El consejero dice que las listas de espera son el problema sanitario "más importante" de Aragón

El consejero asegura que dejarán de ser un problema "en pocos meses" con medios propios y una "pequeña colaboración privada".

Un grupo de miembros de la Asociación de Vecinos de la Almozara ha recibido a Rudi y Oliván con una pancarta en la que se leía 'No a las listas de espera'.
​El consejero dice que las listas de espera son el problema sanitario "más importante" de Aragón
Asier Alcorta

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha augurado este martes que las listas de espera quirúrgicas "en pocos meses dejarán de ser un problema", con recursos propios y "una pequeña colaboración privada".


Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios tras visitar, con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el nuevo centro de salud de La Almozara en Zaragoza, donde un grupo de miembros de la Asociación de Vecinos del barrio ha recibido a los dirigentes con una pancarta en la que se leía "No a las listas de espera".


Oliván ha reconocido que las listas de espera quirúrgica es, en materia de salud, el problema "más importante" con el que cuenta Aragón y se ha mostrado confiado en que gracias a los planes estructurales que han puesto en marcha se va a ir eliminando.


Así, ha anunciado que cuando salga el informe correspondiente al mes de enero se "demostrará que la lista es reversible".


En cuanto el resto de especialidades, el consejero ha precisado que los datos indican que la actividad, tanto en consultas como en pruebas de todo tipo, también ha aumentado de una manera sustancial respecto a otras épocas y "se está trabajando más que nunca".


No obstante ha advertido de que otra cosa es que la demanda también esté aumentado, pero ya hay programas planteados por el propio personal para reconducir las pruebas con criterios médicos y ajustar la demanda "a una verdadera necesidad", como está ocurriendo, ha dicho, en el Hospital Clínico con Digestivo.


Oliván ha recordado que el Gobierno ha destinado tres millones de euros para 2.056 operaciones, de las que mil serán de trauma y seiscientas de vascular.


Por su parte, desde la Asociación de Vecinos de La Almozara, su presidenta, Encarna Mihi, ha reclamado más medios y profesionales para atender las listas de espera al recordar que la prevención y un diagnóstico a tiempo son importantes para salvar vidas.


Mihi ha explicado que con su presencia a las puertas del centro también han querido recordar al consejero que esperan contestación a las diversas solicitudes de entrevista que le han requerido sin haber obtenido respuesta. 


Ir al suplemento de salud.