El Ayuntamiento de La Muela inicia el expediente para hacer una auditoría externa

La deuda es de unos 16 millones, pero siguen pendientes sentencias que podrían obligar a hacer frente a grandes pagos.

El Ayuntamiento de La Muela ha iniciado el expediente para hacer una auditoría externa. Su objetivo es conocer la situación exacta en la que se encuentran las arcas municipales. El alcalde, Adrián Tello (CHA), concretó que ahora mismo la deuda constatable es de unos 16 millones de euros. Aunque la situación económica podría ser mucho más complicada si el Consistorio es condenado a pagar las cantidades reclamadas por la vía judicial por cuestiones heredadas del mandato de Mariví Pinilla, ex alcaldesa y principal imputada en la Operación Molinos contra la corrupción urbanística.


"Se han hecho dos providencias de Alcaldía, una justificando la necesidad de hacer una auditoría externa y ahora Intervención debe justificar la ausencia de medios para hacerla desde el propio Ayuntamiento", explicó Tello. No obstante, aseguró que ahora tendrá que ser la Administración autonómica la que valore si esto no supone duplicar servicios. "En ese caso, habría que hacerla de forma interna", añadió el nacionalista.


Tello adelantó también que en los plenos ordinarios, que se harán los últimos jueves de cada mes, esperan poder incluir siempre un punto en el orden del día que hable sobre la situación económica en ese momento del Ayuntamiento y ponga al día sobre las sentencias pendientes. El objetivo, según detalla Tello, es hacer un documento conjunto que agrupe la deuda y las cantidades que pueden ser reclamadas por la vía judicial. Y eso servirá tanto para informar a los concejales como para que los vecinos también conozcan la situación de primera mano.

El alcalde llevará Economía

Cuando Tello tomó el bastón de mando del Ayuntamiento de La Muela ofreció concejalías a todos los grupos de la corporación, pero PAR y PP lo rechazaron, y eso pese a que el voto de los aragonesistas fue clave para su investidura, ya que los nacionalistas solo contaban con dos de los 11 representantes. Finalmente, Tello llegó a un acuerdo de gobernabilidad con los ediles del PSOE, Ciudadanos y Ganar La Muela.


Después procedieron al reparto de delegaciones. El alcalde se quedó al frente de las áreas de Economía, Hacienda y Contratación, algo que aseguró es lo "más fácil y operativo por una cuestión de agilidad". Tello también estará al frente de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Agricultura. El nacionalista Pedro Bartolomé es el primer teniente de alcalde y en él recaen las delegaciones de Urbanismo, Movilidad y Servicios Públicos, así como el área de Cultura, Deportes y Festejos.


Arturo Espada (Ganar), Jaime Ameller (PSOE) y Antonio Gómez (C’s) son el segundo, tercero y cuarto teniente de alcalde, respectivamente. Asimismo, también tienen responsabilidades. Espada es encargado de Bienestar Social, Igualdad Sanidad; Ameller está al frente de Personal y Régimen Interior, y Gómez tiene las delegaciones de Comercio, Turismo o Educación, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión