La Muela se acogerá a un fondo especial para pagar 7 millones en sentencias judiciales firmes

Es un mecanismo de financiación habilitado por Hacienda que evitará los embargos y obliga a consensuar otro plan de ajuste.

El Ayuntamiento de La Muela va a acogerse a un mecanismo especial de financiación habilitado por el Ministerio de Hacienda para que los municipios de todo el país puedan hacer frente al pago de sentencias judiciales firmes sin que esto ponga en peligro su tesorería. En el caso del Consistorio muelano, este fondo permitirá aplazar el pago de unos siete millones de euros a un tipo de interés muy ventajoso, aunque a cambio la corporación deberá aprobar un nuevo plan de ajuste encaminado a cumplir los objetivos que fija el Estado en materia de estabilidad presupuestaria y deuda pública.


"La interventora ya está preparando el plan de ajuste, pero luego tendremos que ser los grupos municipales los que consensuemos las medidas encaminadas a reducir el gasto –destaca el nuevo alcalde de La Muela, el nacionalista Adrián Tello, que gobierna en minoría con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y Ganar–. Va a ser el primer gran acuerdo al que tenemos que llegar los partidos en este mandato, y seguramente también sea el más importante, porque para el Ayuntamiento sería un balón de oxígeno enorme".


El pasado mes de junio entró en vigor una norma estatal que modificó tanto la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas como la de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Una de la principales novedades de ese nuevo texto legal es que Hacienda ha incluido en él un nuevo mecanismo de financiación encaminado a que las entidades locales puedan ejecutar el pago de sentencias judiciales firmes.


A ese procedimiento solo pueden acogerse los ayuntamientos que justifiquen la existencia de "graves desfases de tesorería" como consecuencia del pago de esas sentencias y que además cumplan una serie de requisitos económicos: por un lado, que su deuda viva exceda del 110% de los ingresos corrientes; y por otro, que cuente con ahorro neto y remanente negativo en los dos últimos años, que su deuda con acreedores públicos supere el 30% de los ingresos no financieros o que tenga un préstamo suscrito con el fondo de pago a proveedores superior al millón de euros con cuotas impagadas.


Según explica Tello, la interventora ha confirmado que el Ayuntamiento de La Muela cumple esas condiciones, lo que le permitiría sumarse al mecanismo previsto en la nueva ley: Hacienda pagaría el montante acumulado hasta ahora en sentencias firmes contra el Consistorio y luego se lo cobraría a plazos y un tipo de interés muy favorable.


"De esta forma, nos evitaríamos el problema de los embargos judiciales y de estar en manos de las decisiones que van tomando los jueces al respecto", subraya el alcalde muelano, quien a modo de ejemplo recuerda que el Ayuntamiento tiene intervenidos los ingresos que recibe de los parques eólicos y que con ellos se va ejecutando el fallo que condenó al Consistorio a abonar 2,7 millones de euros a la entidad financiera Banco Grupo Caja 3.


Siempre según el regidor, de esa sentencia quedan por pagar unos 2 millones, a los que hay que sumar otros 4,6 millones que se le deben a la constructora Nyesa por los edificios que se construyeron en terrenos afectados por una cabañera y en torno a 500.000 euros más por otras sentencias condenatorias por diversos convenios urbanísticos.


"En total hablamos de unos siete millones de euros solo en sentencias judiciales firmes, pero la cantidad final todavía puede crecer porque hay otras condenas que han sido recurridas", insiste Tello. Hay que recordar que recientemente el Ayuntamiento de La Muela fue condenado a pagar otros 4,1 millones como responsable civil subsidiario de la actuación de la exalcaldesa María Victoria Pinilla;que a esas cantidades hay que sumarle la deuda a corto y largo plazo con los bancos y los acreedores –en torno a 8 millones–;y que el presupuesto municipal de este año asciende a 6,4 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión