Frente común de Zaragoza, Madrid y Valencia para coordinar sus políticas

Los alcaldes de las tres capitales acuerdan priorizar las medidas antidesahucios y establecer un "diálogo constante" para "afrontar la situación de emergencia social"

Los alcaldes Joan Ribó (Valencia), Manuela Carmena (Madrid) y Pedro Santisteve (Zaragoza) ayer en la madrileña plaza de Cibeles.
Los alcaldes Joan Ribó (Valencia), Manuela Carmena (Madrid) y Pedro Santisteve (Zaragoza) ayer en la madrileña plaza de Cibeles.
f. nombela/efe

Los alcaldes de Zaragoza, Madrid y Valencia, Pedro Santisteve, Manuela Carmena y Joan Ribó, respectivamente, se reunieron ayer en la capital española para formar un frente común que les ayude a coordinar sus políticas, especialmente las vinculadas "con la situación de emergencia social". Los encuentros se produjeron tanto entre los alcaldes de las tres ciudades como entre sus equipos técnicos. "La reunión ha sido muy interesante; hemos repasado los temas de actualidad que más preocupan", explicó Santisteve después de su encuentro con Carmena y Ribó.


El alcalde informó de que en el encuentro los tres alcaldes abordaron "el tema de la pobreza alimentaria en los niños", entre otros asuntos. Además, también abordaron cuestiones ya de perfil diferente. "Hemos comentado los temas que nos afectaban relacionados con la participación y la transparencia". También aludieron "a la regla de gasto y todo lo que concierte a esta situación de emergencia". Según dijo, los tres alcaldes acordaron "ir avanzando en un proceso de coordinación institucional entre las tres grandes capitales".


En concreto, los tres alcaldes se comprometieron a establecer un diálogo constante para "afrontar la situación de emergencia social" y que permita intercambiar experiencias y proyectos y avanzar en el municipalismo. Según explicaron en una nota de prensa tras el encuentro, el objetivo es afianzar las líneas de cooperación que conectan a diversas ciudades españolas y establecer sinergias de trabajo en asuntos como la regeneración democrática, el fomento de la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la transparencia y la lucha contra la corrupción. Además, los tres coincidieron en las prioridades de los nuevos gobiernos en todo lo relativo a los desahucios y la pobreza infantil y energética.


En el encuentro faltaron los otros dos representantes de plataformas de izquierdas que han alcanzado Alcaldías relevantes, como son la barcelonesa Ada Colau y el gaditano José María González. La reunión se produjo tras un desayuno que ofreció Carmena en el hotel Ritz de Madrid y que presentó el alcalde zaragozano.En él, Santisteve aludió a que "ambos compartían trayectorias parecidas, ella como jueza y yo como abogado penalista". Durante su intervención,Carmena marcó bastantes distancias con las propuestas que está lanzando la alcaldesa de Barcelona en materia de turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión