Arento mejora un 26,6% su beneficio neto a pesar del desplome de las materias primas

Pedro Naudín es reelegido como presidente del grupo cooperativo aragonés

M. S.
M. S.
Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural; Javier Lambán, presidente del Gobierno aragonés; Pedro Naudín, presidente de Arento; José Victor Nogués, presidente de FACA y Luis Navarro (Arento).

Arento, la cooperativa aragonesa de segundo grado que integra 100 cooperativas de diferentes pueblos de Aragón, que aglutinan a su vez a 20.000 cooperativistas (agricultores y ganaderos), cerró el pasado año con una facturación de 167 millones de euros, lo que supone un descenso del 7% respecto al año anterior. Yeso a pesar incluso de haber incrementado las ventas. La razón hay que buscarla en el desplome de los precios tanto en cereales como en carburantes.


Así lo explicó ayer su presidente Pedro Naudín tras la asamblea general ordinaria en la que se presentaron y aprobaron las cuentas y en la que, además, fue reelegido para seguir liderando el grupo cooperativo aragonés. Naudin destacó, sin embargo, que a pesar del descenso de facturación, el resultado neto de la cooperativa sumó los 266.136 euros, lo que supone un incremento del 26,6% respecto al pasado año y "mantiene la tendencia ascendente que se situaría en un 16,8% si se analizan los cuatro últimos ejercicios", matizó. Naudín, que calificó los resultados de 2014 como "muy satisfactorios", explicó que la mejora del resultado a pesar de la caída de la facturación se explica por una "mejor y más barata financiación" y porque además se ha incrementado el importe del gasto financiero repercutido a las empresas del grupo.

Grupo industrial

Porque Arento no es solo su cooperativa. Está integrado además por un importante grupo industrial compuesto por Nutrigal, Arento Industrias Cárnicas, Arento Logística, Arento Energía y Corporación Financiera Arento. Además participa en el capital de otras sociedades, entre las que destacan Ars Alendi y Zufrisa. Con todo ello, según las cifras presentadas ayer, las ventas consolidadas del pasado año sumaron los 183,7 millones de euros, el resultado de explotación se incrementó en 700.000 euros hasta los 3,2 millones de euros y su Etbida consolidado, es decir los beneficios antes de impuestos y amortizaciones, se incrementó también en 1,7 millones hasta alcanzar los 5,5 millones de euros.


Destacó especialmente el comportamiento de Arento Industrias Cárnicas, cuyo capital mayoritario está en manos de Arento tras la desinversión realizada por el Gobierno de Aragón. La cárnica renovó con Simply un contrato comercial que "ahora integra a los productores y que permitirá así avanzar en el proceso de integración vertical", señaló Naudín. Y es en esta industria donde Arento pone el foco de sus nuevos proyectos de futuro. "Estamos trabajando en nuevos productos del porcino para ofrcer nuevos platos, nuevos preparados, nuevas marcas y formatos diferentes", explicó el presidente.


Nutrigal también ha dado alegrías a Arento. La industria de molinería, a través de la cual el grupo cooperativo controla ya el 40% del mercado español de las sémolas de trigo duro, no solo incrementó su cartera de clientes sino que además elevó al 8% sus ventas en el exterior, centradas esencialmente en Italia y Francia, "un mercado con mucho potencial", dijo Naudín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión