Liderazgo cooperativo aragonés

El último mes de 2014 certificó el carácter
innovador de grupos que tienen mucho
que aportar en 2015.

Mª Antonia Figueiredo, Tomás Fillola y Christian Pèes. El director general del grupo aragonés (en el centro), entre la vicepresidenta y el presidente de la Confederación General de Cooperativas Agrarias de Europa (Cogeca).
Liderazgo cooperativo aragonés

El nuevo 2015 aún se despereza y algunas noticias de empresas van tardando en salir, aunque ese no sea el caso (nunca lo es a principios de año) de la compañía de equipamientos comerciales Yudigar, cuyos eneros están siempre marcados por congresos internos de gran interés a los que viene el jefe del grupo (Hermes Metal Yudigar) de París, desde hace un tiempo un aragonés muy navarro que de director general de la filial española de la multinacional gala dio el salto a la presidencia de la firma, Ignacio Marín. Él hizo de anfitrión de estos congresos durante varios años, labor que ejerce ahora su sucesor en el cuartel general de la firma en Cariñena, José Benito Pardo. En cualquier caso, los motores de la economía han vuelto a su marcha casi habitual, si bien algunas cosas tardarán algo en darse a conocer. Mientras tanto, boletines sectoriales, revistas más o menos especializadas o incluso particulares de empresas determinadas (como Pikolin con su Bedding magazine o Térvalis con Somos) sacan noticias del mes de diciembre o hablan de algunos de sus planes.


Cooperativas


El último número de la revista que edita Cooperativas agro-alimentarias de Aragón recoge reseñas de nombres propios de la región que pueden llenarnos de orgullo. Por ejemplo, el magnífico premio europeo a la innovación cooperativa que obtuvo la Cooperativa Ganadera de Caspe, donde el audaz Tomás Fillola lleva años dando el callo con excelentes resultados. El propio Fillola firma en la publicación Aragon.Coop un artículo en el que defiende la importancia de la responsabilidad social empresarial "como expresión máxima del objetivo de una compañía: ir más allá de lo que exige la legislación en los ámbitos económico, social y medioambiental". El director general, así como el presidente de la propia cooperativa ganadera (Andrés Martín) y el presidente de Ganar Sociedad Cooperativa, Raúl Panillo, del propio grupo, se mostraron orgullosos de recibir este premio a la innovación cooperativa, en concreto en la categoría ‘Emprendimiento, RSC y servicio’, en una ceremonia que tuvo lugar en la Confederación General de Cooperativas Agrarias de Europa (Cogeca), en Bruselas. La publicación sectorial destaca también cómo Oviaragón lidera en OviSpain el proyecto de consolidación de la mayor cooperativa de ovino europea, así como el crecimiento positivo de la Cooperativa San Juan Bautista (de Fuendejalón), del Grupo Arcoiris o el de la Cooperativa Virgen de la Oliva.


Los festejos de Aje Aragón


La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Aragón cumple 25 años y sus dirigentes ultiman estos días los detalles de las jornadas con las que celebrarán tan redondo aniversario. Con el concurso del Ayuntamiento de Zaragoza y el lema ‘Empresarios del futuro’, la organización impulsa para los días 14 y 27 de este mes sendas mesas redondas (en los edificios de Zaragoza Activa y Etopía) en las que jóvenes emprendedores que han consolidado sus negocios darán cuenta de sus experiencias a escolares zaragozanos. Ahí estarán, por ejemplo, "el de los grifos" (Roberto Ladrón, de GRB), el de las plantillas de los pies (Víctor Alfaro, de Podoactiva), así como Pedro Lozano (Imascono), Laura Carrera (Flores en la mesa), Alicia Asín (Libelium), Myriam Carrell (Nett Formación), Sergio López (Hiberus) o Ramón Pomar (Seventy Eight), entre otros. Con los testimonios de todos ellos, fotos y otras intervenciones de esas mesas se elaborarán un libro y un vídeo.


Acto institucional.


Entre esas dos jornadas de emprendedores y escolares AJE Aragón celebrará, el día 20, su acto más institucional, al que irán representantes del Gobierno de Aragón y en el que tendrá cierto protagonismo el actual presidente de la organización, Alejandro Calle, y también sus predecesores. El ponente estrella será el televisivo Risto Mejide, un profesional de la publicidad que tras su paso por el programa musical Operación Triunfo ganó una popularidad que le ha permitido seguir en la ‘caja tonta’ con programas con éxito desigual. Hoy no le va mal con su Viajando con Chester, donde realiza entrevistas que suelen dar juego, aunque a veces dé la impresión de que él quiere brillar más que el entrevistado. Como invitado de AJE, en Zaragoza tendrá su buena cuota de protagonismo.