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Aragón

Renfe valora que el tren histórico haga dos viajes en los actos por la línea del Canfranc

Las 150 plazas del primer convoy para el día de la recreación están agotadas y 120 personas están en lista de espera.

El Tren Azul estuvo en mayo del año pasado en la estación de Canfranc tras salir de Sabiñánigo.
El Tren Azul estuvo en mayo del año pasado en la estación de Canfranc tras salir de Sabiñánigo.
AZAFT

El Tren Azul puede sustituir al Canfranero el fin de semana del 18 y 19 de julio para la recreación de la estación y la reivindicación de la línea ferroviaria Canfranc-Pau por la demanda de pasajeros que ha generado.

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft), que conserva el tren histórico, negocia con Renfe que se utilice los dos días porque para el primer día se han agotado los 150 billetes y ahora hay 120 personas en lista de espera que podrían sumarse a la segunda jornada.

Carlos Abadías, vicepresidente de Azaft, señaló que Renfe aporta la locomotora y dos maquinistas para llevar el ferrocarril desde Zaragoza a Canfranc. El mayor coste de este viaje, alrededor de 15.000 euros, es lo que cobra Renfe (12.000) y es financiado por el Ayuntamiento de Canfranc, con la ayuda de la Comarca de la Jacetania y la Diputación Provincial de Huesca.

"Al haber pasajeros suficientes para llenar otro viaje y poder financiarlo con los billetes (cada uno cuesta 40 euros), podemos aprovechar que esté aquí la locomotora y los maquinistas el sábado. Por eso estamos hablando con Renfe y con Crefco (Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón) para que se quede el domingo", señaló Carlos Abadías.

Los amantes del ferrocarril pudieron hacer este viaje en el tren Azul en mayo del año pasado. El tren está compuesto por dos coches restaurante, varios coche cama y tres vagones de estafeta de correos, que permite conocer cómo se viajaba en los años 40 del siglo XX. Además del propio atractivo del tren, Azaft han dispuesto en su interior dos exposiciones temporales, una filatélica que refleja el trabajo de los ambulantes postales, los agentes de correos que clasificaban la correspondencia en los trenes, y otra fotográfica, con la historia del ferrocarril de Canfranc.

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, destacó que este fin de semana es muy especial para su localidad para que se conozca fuera de Aragón. El tercer fin de semana de julio coinciden las fiestas con la recreación de la inauguración de la estación (el sábado 18, en su segunda edición) y la reivindicación con la reapertura de la línea ferroviaria (el domingo 19).

Dibujantes con la Crefco

Crefco está en conversaciones con la Asociación de Vuelta con el Cuaderno para que los dibujantes ilustren la jornada de la reivindicación por la reapertura. De esta manera, se suman a otros artistas que cada año participan en la movilización delante de la estación. En los últimos años han participado gente del mundo del cine o de la fotografía en esta celebración.

La reivindicación coincidirá con el estreno de la nueva iluminación de la estación que financia Suelo y Vivienda del Gobierno de Aragón. Asimismo, la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril tiene previsto hacer una visita guiada por todas las dependencias de la estación con los viajeros que vayan en el tren Azul de Zaragoza a Canfranc.

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