Libelium impulsa el 'Internet de las cosas' como herramienta para modernizar la industria

La empresa aragonesa de sensores se acerca al cliente final. Dubai se interesa por su actuación en el Acuario de Zaragoza.

Libelium, empresa aragonesa que diseña y fabrica tecnología de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas, quiere desempeñar un papel activo en la modernización de la industria (española y europea) que promueven Gobiernos como el de Madrid y el de Berlín y las instituciones comunitarias. Y quiere hacerlo utilizando como herramienta el ‘Internet de las cosas’ (concepto que se refiere a la interconexión de objetos a través de redes digitales), en lo que lleva trabajando prácticamente desde su fundación en 2006.


"Para nosotros esto es el futuro, imaginar un mundo en el que todo esté conectado a través de internet", proclamó ayer en un encuentro empresarial en la sede de Libelium en Zaragoza Alicia Así, cofundadora de la compañía con David Gascón. "Internet of things", añadió utilizando el término en inglés, "nació para ser instalado en fábricas". Acto seguido, dio cuenta de la experiencia vivida en Polibol, empresa dedicada al embalaje flexible donde Libelium instaló sensores en puntos estratégicos como los túneles de secado o las áreas en que se imprimen los colores para los envases a fin de controlar casi a tiempo real la temperatura, la luz o la emisión de gases, lo que está permitiendo corregir o mejorar procesos productivos con ahorros importantes.


El de Polibol fue uno de los cuatro casos que Asín, Gascón y otros miembros de su equipo expusieron a representantes de un número importante de empresas aragonesas en una suerte de jornada de puertas abiertas para mostrar sus instalaciones y dar cuenta de sus apuestas de futuro, entre las que destacan su acercamiento al cliente final (hasta ahora casi siempre lo ha hecho a través de otros) sobre la base del desarrollo permanente de nuevas aplicaciones en su departamento de I+D.


Los responsables de Libelium explicaron también su experiencia en un proyecto logístico diseñado para Tahona Goyesca; otro caso práctico en el campo de la agricultura, con la singular empresa zaragozana Flores en la Mesa (de flores comestibles), y el de los sensores instalados en el Acuario de Zaragoza. Sobre este último proyecto, reseñaron, se han interesado recientemente directivos del Acuario de Dubai, que está ubicado en un centro comercial, porque ven que la tecnología instalada aquí puede resultarles también muy útil.


Entre los proyectos de futuro de Libelium, una de las empresas aragonesas más premiadas en los últimos años, está el lanzamiento de una plataforma de sensores biométricos, iniciativa que David Gascón calificó de modo más pedestre como "tener el hospital en casa". "Queremos facilitar la vida de las personas, solucionando sus pequeños problemas con nuestras aplicaciones", resumió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión