Aragón

Lambán no garantiza la continuidad de Marcelino Iglesias como senador

?Dice que el PSOE "está inmerso en un proceso de renovación". El PP confirma a Rudi como representante autonómica.

Echenique y Lambán, acompañados de representantes de Podemos y el PSOE, se reunieron ayer.
oliver duch

No lo dijo claramente pero de sus palabras se desprendió que el socialista y expresidente de Aragón, Marcelino Iglesias, no repetirá como senador autonómico. Iglesias ocupa este cargo desde 2011. Tras reunirse con el líder de Podemos, Pablo Echenique, el socialista argumentó que el PSOE "apuesta por emprender una renovación de todos los cargos". Cuestionado concretamente por si era partidario de que Iglesias continuará, respondió: "El partido está inmerso en un proceso de renovación". No obstante, valoró su labor. Y no quiso ir más allá.

Ferraz sí lo apoya

El planteamiento de Lambán de cuestionar que Iglesias sea la persona idónea para representar a Aragón en el Senado sería una decisión suya, que no correspondería con las directrices del partido a nivel federal. No en vano, la formación ya ha dado el visto bueno a que otros expresidentes autonómicos, como el balear Francesc Antich, y el valenciano Joan Lerma, asuman esa función. Además, Iglesias ha sido secretario de Organización del PSOE federal, cargo que tradicionalmente el partido (hasta ahora también las estructuras regionales) respetaba. Fuentes del PSOE señalan que el nombramiento será el que Lambán decida, sin que Madrid plantee vetos más allá de quienes estén imputados.


Por su parte, el PP confirmó ayer que la expresidenta, Luisa Fernanda Rudi, será la senadora autonómica. El portavoz popular, Roberto Bermúdez de Castro, no aclaró si compatibilizará su cargo con el de diputada en las Cortes y se limitó a decir que es "una decisión personal de ella". Sí insistió en que va a seguir siendo la presidenta del partido en Aragón hasta el próximo congreso regional, que se producirá cuando lo decida Génova. "Hasta entonces, queda muchísimo camino por recorrer", advirtió.


La Mesa de las Cortes abrió ayer el trámite para la designación de los dos senadores representantes de la Comunidad autónoma en la Cámara Alta, que le corresponden por número de habitantes y por territorio, según lo determina la Constitución española, la ley electoral y la de Designación. La propuesta de candidatos se podrá realizar hasta el próximo 17 de julio. Una vez que esto tenga lugar, y previo estudio de las compatibilidades por parte de la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados, el presidente de la Cámara, Antonio Cosculluela, hará públicos los nombres de los candidatos proclamados.


Su elección se efectuará por el pleno en una sesión extraordinaria que, previsiblemente, la Mesa y Junta de Portavoces fijará para la última semana de julio. Este órgano también calificó los escritos de los grupos en los que proponían los nombres de sus representantes en la diputación permanente y la comisión de reglamento.