El Real Zaragoza y la LFP negocian el techo salarial

?La Liga de Fútbol Profesional todavía no abre la mano al club aragonés en este capítulo, a pesar de que en menos de un año ha reducido su pasivo en 20 millones.

El presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, en la sede del club.
El presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, en la sede del club.
Oliver Duch

Por el momento, el Real Zaragoza no va a poder elevar su techo de gasto en la primera plantilla. Al menos así resulta de una aplicación estricta de la normativa que rige los controles económicos de los clubes que está llevando a cabo la Liga de Fútbol Profesional (LFP).


Es ésta la principal conclusión de las largas reuniones que mantuvieron ayer en Madrid una delegación del club aragonés y representantes de la LFP. A lo largo del día, en sesiones de mañana y tarde, ambas partes confrontaron posturas y examinaron los estados contables de la sociedad anónima deportiva aragonesa.


Desde que entró la Fundación Zaragoza 2032 a formar parte de su accionariado, hace ahora prácticamente un año, el Real Zaragoza ha reducido su pasivo exigible en 20 millones de euros, en cifras redondas.


Aun así, los ejecutivos de la Liga de Fútbol Profesional que trabajan en las comisiones de control económico no se mostraron favorables a aumentar el techo de gasto salarial del club.


Por segundo año consecutivo, quieren fijar un límite modesto, similar al del pasado ejercicio: 2,5 millones para la primera plantilla. Esta cantidad incluso podría irse más abajo, en función de los costes que supongan la plantilla del filial, que ha descendido a Tercera División, y el cuerpo de entrenadores.


La preocupación que esta situación ha generado entre los consejeros del Real Zaragoza es evidente, habida cuenta de que la capacidad de gasto en la plantilla incide –en principio– de modo directo en las posibilidades que finalmente tenga el equipo aragonés de ascender a Primera División en la temporada que se avecina.


Aunque el Real Zaragoza rompió esta relación el pasado ejercicio y luchó por el ascenso hasta el último momento, los directivos de la sociedad anónima deportiva aragonesa pretenden dotar al plantel de Ranko Popovic de mayores fundamentos, de un cuerpo más competitivo y equilibrado.


Las dieciocho fichas profesionales del año pasado se comportaron en ciertos momentos de la temporada como un verdadero lastre. Las bajas por lesión y las sanciones disciplinarias obligaron a Popovic a improvisar soluciones y, sobre todo, le impidieron dar continuidad a una idea de juego.


De acuerdo con los planteamientos efectuados ayer por los ejecutivos de la Liga de Fútbol Profesional, cualquier aumento del techo de gasto establecido para el Real Zaragoza debe ir acompañado de fuertes garantías.


Éstas hacen referencia a ampliaciones del capital social (en un ratio bastante elevado en relación al gasto que finalmente no se cubra con ingresos ordinarios) o a la presentación de otro tipo de avales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión