Los turolenses, más cerca del Torico

La AECC volvió a organizar el acto que permite subir a la fuente para ver de cerca al toro. Durante nueve horas, más de 750 personas se elevaron en la grúa y donaron 2 euros para colaborar.

Mamen y su familia han ido desde Calamocha hasta Teruel para hacerse una foto con el Torico.
Mamen y su familia han ido desde Calamocha hasta Teruel para hacerse una foto con el Torico.
J. E.

Los turolenses tuvieron ayer la oportunidad de acariciar, besar y abrazar al símbolo más querido de su ciudad, además de hacerse una foto para inmortalizar el momento. Por segundo año consecutivo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la capital organizó la jornada benéfica ‘¡Ponle el pañuelico al Torico!’ con el objetivo de recaudar fondos.


Y por segundo año volvió a ser un éxito. La cola para acceder a la grúa que permitía subir a la altura de la estatua se sucedió durante las nueve horas en las que estaba programado el acto. Alrededor de 765 personas subieron a la plataforma e hicieron su donativo de dos euros para encontrarse con el Torico. Fueron casi las mismas personas más que el año pasado, cuando pasaron al rededor de 800. Y en la cima de la fuente, el sentimiento de emoción se repetía.


El presidente de la AECC, Joaquín Larramendi, explicó que la actividad se organiza con el objetivo de que la gente conozca a la asociación y pueda colaborar de una forma que, además, le haga feliz. Un objetivo cumplido por parte de la organización. Ya que, todos los que accedían a la plataforma resaltaban que la oportunidad de tener cerca al Torico era inmejorable. Además se sentían satisfechos porque consideraban que estaban ayudando a la asociación.


Y para la ocasión, muchos de ellos se han vestido como mandan las fiestas: camiseta y pantalón blancos con el pañuelo rojo atado al cuello. Algunos, como Paula Ballester, incluso se han atrevido a acudir con la ‘gorrinera’ - chaqueta negra que complementa el atuendo en los momentos más frescos de las fiestas y donde se cosen las insignias de la peña- obviando el calor que ha hecho durante todo el día en la plaza. Paula, que además llevaba puestos unos pendientes con la forma de pañuelico, ha expresado que se sentía emocionada tras haber besado al Torico: "Es el símbolo de la ciudad y lo queremos mucho".


Pero no solo los turolenses tienen amor por el Torico. Anabel ha acudido desde Calamocha a propósito para hacerse la foto con sus dos hijos junto al toro. Y Mamen Pérez se ha presentado también vestida de vaquillera, al igual que sus hijos, que todavía iban en carrito, para sentir la emoción de estar junto a la estatua más famosa de la ciudad, a pesar de que ella es valenciana.


El acto se ha desarrollado gracias a la labor de cerca de 45 voluntarios. En turnos de dos horas se han ocupado de gestionar la fila, recaudar el dinero y atender a todas las personas que han pasado por la plaza. Los voluntarios se sentían satisfechos por la gran afluencia de público que se ha acercado. "Es una actividad que llena mucho a la gente y una forma de que colaboren", explicó María Gasca, voluntaria de AECC. El dinero que se obtuvo irá destinado a los gastos que tiene la entidad en el desarrollo de su labor. Además este año se colocó una pizarra para conocer al instante cuánta gente había pasado ya a visitar al toro.


La idea de este acto surgió el año pasado en el Ayuntamiento, donde la concejal Rocío Casino planteó el proyecto para las fiestas pensando en que fuese benéfico y ofreció a la AECC organizarlo. El presidente de la entidad quiso agradecer al público y los voluntarios su colaboración porque, según él, el éxito se debe a todos ellos.

Llegan las fiestas

Faltan tan solo dos días para que de inicio al fin de semana importante de las Fiestas del Ángel. Y la ciudad comienza a prepararse para acoger los diferentes actos. Las carpas del mercado ya han sido instaladas. También el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco, emitió ayer un bando para recordar las pautas de conducta que mejorarán el transcurso de las fiestas. En la proclama recuerda que solo los mayores de edad en buenas condiciones físicas, pueden correr los toros ensogados que transcurrirán por las calles el lunes y que solo el grupo de la Soga y Baga está autorizado para manejar a los astados.


Además, ha recordado que el sábado no se podrá acceder a la Plaza del Torico con vasos o botellas de vidrio para garantizar la seguridad en la puesta del Pañuelico, entre las once de la mañana y las cuatro y media de la tarde. Blasco igualmente ha instado a ciudadanos y hosteleros a colaborar para mantener limpia la ciudad y ha apelado a la hospitalidad para acoger a los visitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión