La plantilla de Alumalsa vota 'no' a la propuesta de convenio de la empresa y sigue en huelga

Con 115 votos a favor, 288 en contra y 2 nulos, la mayoría de los trabajadores mostró su rechazo a una oferta "insuficiente".

No pudo ser. El preacuerdo con la empresa alcanzado el lunes a última hora en el SAMA fue rechazado ayer por la mayoría de la plantilla. De los 405 trabajadores que votaron –de una plantilla de aproximadamente 470–, solo 115 votaron a favor de la última propuesta de convenio de la empresa mientras que 288 votaron en contra y 2 votos fueron nulos. Así las cosas, se mantiene la huelga indefinida convocada desde el 1 de julio. "La plantilla considera la oferta de la empresa insuficiente y seguiremos con el paro. No hay otra", dijeron fuentes del comité de empresa. Eso sí, el escenario se complica porque la empresa, que ya había movido ficha, tendrá que volver a hacerlo para mejorar la propuesta de convenio que la plantilla mayoritariamente ha rechazado.


La propuesta de la empresa, a la que se ha dicho ‘no’, incluía unos incrementos salariales de 400 euros para este año, 450 para el que viene y 500 para 2017, así como una revisión salarial para 2016 y 2017 si el IPC real de cada uno de esos años superaba el 1,80% y el 2% respectivamente.


En cuanto a igualar las condiciones laborales de todos los trabajadores, la empresa proponía reducir el impacto de la doble escala salarial. "Las categorías de nuevo ingreso pasarán de 4 a 3 manteniéndose tanto la categoría inicial como la categoría final y modificándose las categorías intermedias que se fijan en tramos proporcionales", planteaba.


La propuesta de la empresa incluía también una reducción de la jornada laboral que quedaba en 223 días de trabajo este año, 222 en 2016 y 221 en 2017. Asimismo, en el plan de convenio a tres años la empresa introducía algunas mejoras para el personal de fundición. "Los fundidores mayores de 50 años no se asignarán a puestos de fundición manual, es decir, de colada a mano; y que todo el personal que preste sus servicios 4 horas o más diarias de trabajo efectivo por jornada como fundidor, percibirá el plus de fundición como jornada completa".


Un plus de transporte para el cuarto turno o la incorporación de otra ruta de transporte para el turno de noche eran otras concesiones que hacía la empresa. Sin embargo, la plantilla considera que hay asuntos claves que Alumalsa no recoge, como el rechazo a utilizar la flexibilidad que le permite la reforma laboral o la voluntariedad en el turno de noche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión