Aragón

​El Gobierno pide a Aragón 20,7 millones por el ajuste de las entregas a cuenta del año 2013

El Estado devolverá a 13 CC. AA. y a Ceuta y Melilla 1.775 millones por este concepto.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
EFE

El Gobierno devolverá, previsiblemente, a finales de este mes, 1.775 millones de euros a 13 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, por el ajuste derivado de las entregas a cuenta realizadas en el año 2013, mientras que Andalucía y Aragón tendrán que devolver dinero.


El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha aprobado el mantenimiento de los objetivos de déficit y deuda para 2016 y 2017, y conseguir la estabilidad presupuestaria en 2018, ha entregado a las autonomías la liquidación definitiva de 2013, por lo que según ha dicho el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se podrá empezar a "evaluar el sistema vigente" de financiación autonómica.


Según ha informado el Ministerio de Hacienda, de los 1.775,6 millones, la mayor parte (684,4) corresponderá a la Comunidad Valenciana, y 553,9 a Baleares.

Por el contrario, tendrán que devolver dinero Andalucía (265,2 millones) y Aragón (20,7), si bien será mucho menor de lo previsto en la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de ese año.


En conjunto la diferencia a favor de las comunidades entre lo previsto y lo que recibirán finalmente es de 938,6 millones de euros.


Una vez se ha dado la liquidación definitiva de las entregas a cuenta, Beteta ha dicho que ya se está en condiciones de empezar a valorar el actual sistema de financiación, para después hacer los cambios precisos, una vez se hayan detectado las disfunciones.


"Hoy se da el primer paso con las entregas de la liquidación de 2013 y a partir de ahí se podrá evaluar el sistema vigente", ha subrayado Beteta.


El secretario de Estado ha dicho que el grupo encargado de analizar el Sistema de Financiación ha mantenido ya reuniones y se han producido aportaciones de las comunidades autónomas, pero ha señalado que debido a los cambios de gobierno en las autonomías tras las elecciones del 24M, éstas deberán "revalidar o cambiar posiciones".

Etiquetas