Libertad con cargos para la mujer detenida por el crimen de Fuentes Claras

El juez toma hoy declaración a los otros dos encausados por la muerte de Luis Esteban e imputa a una cuarta persona.

La mujer detenida el pasado martes en Fuentes Claras en el marco de la investigación que se lleva a cabo para esclarecer la muerte violenta del vecino de esta localidad Luis Esteban quedó ayer en libertad provisional con cargos tras prestar declaración ante el juez de Calamocha. La encausada, a la que se le ha retirado el pasaporte y prohibido salir del país, deberá comparecer en el Juzgado el día 1 de cada mes.


Estaba previsto que la detenida pasara hoy a disposición judicial, pero una ampliación de su declaración ante la Guardia Civil durante la madrugada de ayer llevó al juez a adelantar su testificación, que finalmente tuvo lugar a primeras horas de la tarde de ayer.

Se declara inocente

En su declaración, la procesada negó tener alguna implicación en el asesinato de Esteban, quien regentaba una tienda de alimentación en el pueblo. Aseguró, además, al juez que no tenía más conocimientos sobre los hechos que los aportados en su testificación. "Ella no sabe nada de la muerte de Esteban", afirmó la letrada del turno de oficio que asistió a la detenida, Pilar Mendizábal.


Mendizábal explicó que su representada fue llamada a declarar ante el juez porque durante dos meses se ocupó de las tareas de limpieza de la casa del comerciante de Fuentes Claras. "Esa es la única conexión", dijo. La abogada indicó que, tras ser puesta en libertad, la mujer pudo recoger a sus dos hijos de corta edad, a los que tuvo que dejar al cargo de unos vecinos a raíz de su detención.


Salvo imprevistos, quienes sí prestarán hoy declaración ante el juez de Calamocha a partir de las 9.30 serán el esposo y el cuñado de la mujer, todos ellos de origen marroquí. Los dos hombres fueron detenidos también el pasado martes, pero en Albacete, tras el registro de la casa en la que vivían por parte de la Guardia Civil. Al parecer, ambos se habían trasladado a la ciudad castellano-manchega por motivos de trabajo y, aunque tenían su residencia en Fuentes Claras, solo regresaban a la localidad turolense muy de vez en cuando.


Por otro lado, hay un nuevo imputado en el caso, si bien este no ha sido detenido y podría ser citado a declarar por el juez en cualquier momento. Se trata de un hombre que fue interrogado por la Guardia Civil junto a otras personas el pasado miércoles, según informaron ayer fuentes de la Benemérita.


Todo apunta a que el robo fue el móvil del asesinato de Luis Esteban, ocurrido la madrugada del pasado 21 de febrero. Su cuerpo fue hallado dentro de la casa dos días después por un familiar. Estaba maniatado y mostraba signos de haber recibido una brutal paliza. Los ladrones se llevaron la caja fuerte en la que Esteban guardaba sus ahorros. La muerte del comerciante, muy apreciado en Fuentes Claras –550 habitantes–, conmocionó a todos los vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión