Despliega el menú
Aragón

La DOP Cariñena rediseña su imagen y se convierte en vino de las piedras... preciosas

La agencia Trupp ha creado esta campaña, que compara la viticultura con la actividad artística.

Sandra Barrutia, Antonio Ubide y José Luis Campos brindaron ayer con Cariñena en Zaragoza.
Sandra Barrutia, Antonio Ubide y José Luis Campos brindaron ayer con Cariñena en Zaragoza.
maaszoom

La comarca vinícola de Cariñena convertida en una irregular piedra preciosa cuyos vértices son las 14 poblaciones de la Denominación de Origen Protegida. El vino transformado en el resultado de un proceso tan exigente y artístico como crear una escultura. Estas dos imágenes son las que visten la nueva campaña del ‘vino de las piedras’ de la DOP Cariñena, que ya ha comenzado su difusión en los medios.

Ayer, la campaña fue presentada oficialmente en Zaragoza por el presidente de la denominación, Antonio Ubide; el responsable de Marketing y Comunicación de la misma, José Luis Campos, y Sandra Barrutia, directora ejecutiva de cuentas de la agencia bilbaína Trupp, que toma el relevo creativo a la barcelonesa ABM, autora de las tres campañas anteriores en torno al concepto de ‘vino de las piedras’.

"Seguir en la misma línea poética" ha sido, según José Luis Campos, una de las grandes virtudes de la nueva promoción, con la que la DOP Cariñena inicia "una nueva trilogía". Si en las tres anteriores los protagonistas de los anuncios fueron cocineros, un cartero y los propios viticultores, en esta ocasión es un escultor (al que encarna en la publicidad el actor aragonés Joaquín Murillo) el profesional escogido para establecer un paralelismo entre la creación artística y la elaboración de un vino. En cierto modo, es "un homenaje a todos los hombres y mujeres que hacen el ‘vino de las piedras’", dijo Antonio Ubide, justo antes de hacer un brindis por todos ellos junto a representantes de la DOPy alcaldes de sus municipios.

Sandra Barrutia explicó que la elección de una piedra preciosa para sustituir la ya popular copa con una piedra como cáliz ha obedecido a que el ‘vino de las piedras’ es "un concepto potente que merecía una imagen de marca propia, única y que representase a toda la comarca". Y también a la sugerencia de que algo valioso en su origen, gracias a la intervención del hombre, da como fruto un producto "con arte, a través del cual se crean sensaciones", detalló Barrutia. La campaña promocional, que podrá verse y oírse en radio, televisión y prensa hasta el mes de octubre, ha sido cofinanciada por el Gobierno de Aragón y el fondo Feader de la Unión Europea.

Un 70%, a exportación

De los 58 millones de botellas que la DOP Cariñena –la más antigua de Aragón– ha puesto en el mercado este año, alrededor de un 30% se consumirá en España y el resto se destinará a la exportación. El Reino Unido, Alemania, Suiza, Canadá, EE. UU., Rusia o China son algunos de los 47 países a los que llegan ya los caldos de esta comarca, que cuenta con 14.388 hectáreas de viñedo y agrupa a más de una treintena de bodegas y cerca de 1.540 viticultores.

Etiquetas
Comentarios