Aragón

El PP cuestiona la oferta de acuerdos y el resto de partidos pide "concreción".

El PAR no aclara su voto pero tilda el discurso de "decepcionante".
Podemos pide "pasar de las palabras a los hechos", CHA habla de "cambio de ciclo" e IU exige "aterrizar".

Patricia Luquin (IU).
j. m. m.

Todos los partidos –salvo el PSOE– coincidieron en solicitar "mayor concreción" en las medidas al candidato a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, tras su discurso de investidura en las Cortes. Pero, además, el PP cuestionó la oferta de pactos del socialista. Su portavoz, Roberto Bermúdez de Castro, dejó entrever que será difícil alcanzar acuerdos con los socialistas en esta legislatura y esgrimió que ha sido el propio PSOE el que "ha excluido" a los populares de cualquier acuerdo.


"Ellos fueron los que dijeron que no querían saber nada del PP", argumentó Bermúdez, para a renglón seguido recordar que muchos de los pactos ya se plantearon sin éxito durante la pasada legislatura. Discrepó del Aragón dibujado por Lambán y aseguró que la Comunidad "está mejor después de cuatro años" de Gobierno del PP-PAR. Pero también acusó al futuro presidente de Aragón de plantear "propuestas de la izquierda más radical para conseguir el apoyo para la investidura".


Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Echenique, que mañana confirmará su apoyo a Lambán, insistió en que "las palabras suenan bien", aunque instó a que "se conviertan en políticas reales y hechos". Destacó, en este sentido, que desde que existe su partido, "los discursos del PSOE suenan mejor".


Pero fue el PAR el partido que se expresó con mayor contundencia y tono crítico. Su portavoz, Arturo Aliaga, tildó el discurso de "decepcionante, con muchas vaguedades y demasiadas citas". "Esto demuestra que no hay un proyecto sólido para Aragón" y que las propuestas se construyen "sobre la mezcla de cuatro líquidos, PSOE, Podemos, CHA e IU, y de ahí es imposible construir un proyecto sólido". Acusó a los socialistas de presentar un Aragón que "genera desconfianza" al asegurar que la Comunidad "no funciona"y defendió que hay muchos aragoneses que trabajan para que Aragón "funcione". "Esperábamos un discurso con más armadura", concluyó el líder aragonesista, que no quiso aclarar el sentido de su voto hoy pese a la rotundidad de sus declaraciones.


Por su parte, Susana Gaspar, de Ciudadanos, también consideró la intervención de Lambán como "una declaración de intenciones, lleno de generalidades" y echó en falta que "profundizara más en los temas de Aragón" y en "la despoblación y vertebración territorial". También advirtió de que había pasado "de puntillas" por los asuntos relacionados con la corrupción.


El portavoz de CHA, José Luis Soro, dijo haberse sentido "reflejado" en el discurso y lamentó la ausencia de referencia al medio centenar de medidas acordadas para el pacto de investidura. No obstante, señaló que el acto de ayer "evidencia un cambio de ciclo"y destacó dos ejes del discurso: "la necesidad de recuperar la buena política y construir un gobierno al servicio de la gente". También resaltó que se va a "colocar en el centro a las personas" y que Lambán hablara de aragonesismo "con normalidad" en varias ocasiones en su discurso. No en vano, hubo constantes guiños a sus socios de investidura –Podemos, Chunta e IU– durante su intervención.


La diputada de IU, Patricia Luquin, coincidió en el diagnóstico de Lambán, pero advirtió de que "ahora es importante aterrizar en el día a día, saber cómo se van a llevar a cabo estas medidas". Y al igual que Soro defendió que se ha producido "un cambio de las políticas de forma radical". Criticó, no obstante, que Lambán "soplaba y sorbía", en alusión a las citas que hizo de Hazaña o del Papa. "No solo ha hecho guiños a la izquierda, sino a otra parte del arco parlamentario", indicó.


Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Sada, defendió que "el eje fundamental del futuro gobierno serán los ciudadanos y los aragoneses" y destacó tres objetivos: la lucha contra la desigualdad y la pobreza, la reconstrucción de los servicios públicos y la recuperación económica y la lucha contra la corrupción.


El expresidente socialista y actual senador autonómico, Marcelino Iglesias, destacó que Lambán abordó "toda la problemática de Aragón" en su intervención, con propuestas para los próximos cuatro años que compartía "completamente". "Es una situación compleja y difícil para buenos políticos, pero creo que los tenemos. Lambán puede hacer un gran papel para sacarnos de este atasco", apostilló.

Los agentes sociales

Los representantes de la patronal y de los principales sindicatos destacaron la decidida apuesta por el diálogo social que recogió en su discurso Javier Lambán. Así lo hizo el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo, quien puso el acento en la necesidad de poner a las empresas "en el centro de las políticas económicas", mientras su homólogo en Cepyme, Aurelio López de Hita, mostró su "confianza" en que se "solucione" el divorcio entre la acción del Gobierno "y la realidad empresarial y económica".


Los líderes de UGT y CC. OO., Daniel Alastuey y Julián Buey, respectivamente, destacaron la apuesta de Lambán por el empleo "desde el diálogo social". Alastuey urgió al socialista a convocarles para hablar "sobre empleo y sobre un nuevo modelo productivo que precisa Aragón, mientras Buey dijo que compartía el diagnóstico antes de advertir de que estaban "dispuestos a la crítica si el discurso no se acompasa con los hechos".


Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, dequiso destacar consideró "ilusionante" el discurso de Lambán dada su apuesta por reconstruir el "consenso" con la comunidad educativa y defendió una gran pacto político en materia educativa que vaya más allá de una legislatura.