Subastan una "primera y única edición" de un tratado de 1565 sobre la peste en Zaragoza

El libro es propiedad de un coleccionista catalán y el precio de salida es de 7.500 euros. Juan Tomás Porcell recogió su labor médica durante la epidemia que asoló la ciudad.

Sobre estas líneas, portada del libro
Sobre estas líneas, portada del libro

La epidemia de peste que asoló Zaragoza en 1564 causó la muerte de miles de personas y más de ochocientos enfermos colapsaron el hospital Nuestra Señora de Gracia. Un facultativo natural de Cerdeña, recién llegado a la ciudad, asumió la asistencia sanitaria con la ayuda de cuatro cirujanos, tras el fallecimiento de los médicos titulares. El protocolo que adoptó para luchar contra esta afección, los casos clínicos que anotó de forma detallada y los resultados de las autopsias que practicó han llegado hasta hoy gracias a un tratado que escribió al año siguiente y del que, en la actualidad, se conservan muy pocos ejemplares.


Precisamente, uno de aquellos libros, titulados ‘Información y curación de la peste de Zaragoza, y preservación contra peste en general’, de Juan Tomás Porcell, sale a subasta hoy (a las 18.00) en una casa especializada madrileña, El Remate, por un precio inicial de 7.500 euros. Es, según figura en el catálogo, una "primera y única edición de esta importantísima obra de medicina española autóctona, tal vez la más rara".


El volumen, dedicado al rey Felipe II, incluye un grabado en el que se observa al propio Porcell realizando una intervención quirúrgica, así como una anotación que enriquece el ejemplar. Es tan excepcional, se dice, que "un facsímil que de ella se hizo reproducía una portada manuscrita".


Se imprimió en Zaragoza en 1565 (aunque en la portada figura 1566, posiblemente el año de realización de la cubierta) por la viuda de Bartolomé de Nájera. Para Javier Varas, director de El Remate, "forma parte de una edición única de la que se hizo una tirada muy corta" y, además, se da la circunstancia de que "está muy bien conservado. Yo llevo 25 años en este mundo y nunca había visto ningún ejemplar".

Ciencia experimental

El tratado médico "intenta valientemente conjugar la transición de la tradición clásica todavía imperante con una naciente ciencia experimental, de la cual el autor es un destacado pionero". En este sentido, según explicó el responsable de la casa de subastas, Porcell "trasladó la experimentación y observación de los casos de peste que se produjeron en Zaragoza a un tratado de aplicación los siguientes años por médicos franceses e ingleses".


En ella, expone cuestiones relacionadas con la naturaleza y la clínica de los pacientes que pasaron por sus manos, cuya historia recogía de forma minuciosa en un cuaderno. Su labor se centró, también, en las autopsias, para conocer de un modo más exhaustivos esta afección y "profundizar en el estudio y en los remedios más eficaces para la peste". El autor estudió Medicina en Salamanca y ejerció en Zaragoza, donde falleció en una fecha próxima al año 1580. Fue profesor del Estudio General de Artes, que precedió a la fundación de la Universidad por Pedro Cerbuna.


Javier Varas añadió que el libro es propiedad de un coleccionista catalán, que lo conservaba en su biblioteca particular, en la que predominan obras relacionadas con el mundo de la cocina. El porqué este libro formaba parte de un fondo especializado en gastronomía radica en que la segunda parte del tratado elaborado por Juan Tomás Porcell trata sobre "los alimentos que benefician o perjudican a los enfermos".


Por el momento, según informaron desde la sala de subastas, ya hay varios clientes interesados en este ejemplar. Sin embargo, habrá que esperar todavía unas horas a que empiece la puja para saber si, finalmente, hay un comprador para este peculiar tratado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión