Hallan trazas de peste bubónica y otras peligrosas enfermedades en el metro de Nueva York

Es el resultado de un estudio publicado esta semana. Los viajeros no deben temer por su salud.

Centenares de bacterias y otros organismos, casi la mitad con un ADN desconocido, pueden encontrarse dentro del sistema de metro de Nueva York, según un estudio publicado esta semana, que también detectó trazas de peligrosas enfermedades como el carbunco e incluso la peste bubónica.


Pese a ello, los viajeros no deben temer por su salud, señaló el diario The New York Times tras consultar a expertos y a las autoridades de la ciudad.


El estudio, elaborado por investigadores del Weill Cornell Medical College, tenía como objetivo crear un mapa del ADN encontrado en el metro de la Gran Manzana, que transporta cada día laborable a unos 5,5 millones de personas.


Para ello, durante 17 meses se tomaron muestras de bancos, pasamanos, asientos, puertas y otros elementos de la red de metro, donde se hallaron miles de tipos distintos de microorganismos, la mitad de los cuales se consideran desconocidos.


Entre ellos aparecieron cientos de bacterias, la mayoría inofensivas para el ser humano, aunque también algunas que pueden causar problemas digestivos, infecciones por estafilococo y meningitis.


También se encontraron algunas trazas sin vida de lo que podría ser la peste bubónica y de bacilos del carbunco, aunque los autores del estudio dejan claro que, dada la ausencia de casos en la Gran Manzana, esos patógenos representan probablemente un microbio habitual en ambientes urbanos.


En el caso de la "muerte negra", la ciudad no ha vivido una infección en más de un siglo, aunque en 2002 dos personas enfermas procedentes del estado de Nuevo México visitaron Nueva York.


"Nadie debería preocuparse", dijo a The New York Times el responsable de la investigación, Christopher E. Mason, que explicó que las muestras también podrían pertenecer a otra bacteria muy similar y que anunció que su equipo va a tratar de ver si el supuesto ADN de la peste se encuentra en las abundantes ratas que pueblan los túneles del metro.


"Como el estudio indica claramente, los microbios se han encontrado en niveles que no plantean ningún peligro", dijo a los medios locales el portavoz de la compañía municipal de transportes Kevin Ortiz.


Entre otras curiosidades desveladas por el estudio, destaca cómo los organismos encontrados en una estación de metro anegada durante el huracán Sandy son similares a los de un "ecosistema marino" o cómo el ADN humano recogido coincide a grandes rasgos con los orígenes raciales que aparecen en el censo del país.