Aragón

Una cooperante que estuvo en Sierra Leona ingresa en el Royo Villanova con síntomas de ébola.

La zaragozana de 33 años regresó de África hace 15 días y acudió
al hospital con fiebre y dolor de garganta.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón activó ayer por cuarta vez el protocolo ante un caso sospechoso de ébola, después de que una mujer de 33 años acudiera ayer al Royo Villanova con síntomas de esta enfermedad. La alerta saltó a las 18.15, cuando una cooperante zaragozana de 33 años ingresó en el centro hospitalario con fiebre y dolor de garganta, y después de haber estado hace 15 días en Sierra Leona trabajando para una oenegé. Ante esta circunstancia, Sanidad decidió activar el protocolo.


La mujer acudió al Royo Villanova por sus propios medios, por lo que no tuvo que activarse el protocolo marcado para el traslado de este tipo de pacientes. Sí se activó el que regula cuál es el tratamiento que se da a estos pacientes cuando entran en el centro hospitalario.


La mujer quedó ingresada y aislada en el Royo Villanova, los sanitarios que la atendieron adoptaron las medidas de protecciones obligatorias y se le hicieron las primeras pruebas y análisis. Se enviaron ayer mismo al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda, en Madrid, y hoy se conocerán los resultados. Luego se le volverán a hacer las mismas pruebas, para que se confirme el negativo o el positivo.


Por la tarde se reunió la Comisión de Seguimiento de esta enfermedad, y desde el Gobierno de Aragón se quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad" a la población, ya que la Comunidad "está preparada para hacer frente a estas situaciones". Esta es la cuarta vez que se activa la alerta por ébola en Aragón, y ninguno de los tres casos anteriores fueron positivos.

Centro de referencia nacional

El Royo Villanova es el centro elegido en Aragón para tratar este tipo de casos. De hecho, en octubre del año pasado hubo un grupo de 27 profesionales (médicos, enfermeros y auxiliares) que fueron formados para afrontar este tipo de situaciones. También se previó que cinco habitaciones estuvieran equipadas con monitores y cámaras de televisión para hacer un seguimiento tanto de los pacientes como del personal sanitario. Además, cuentan con cabinas de seguridad con lavabo y equipo desinfectante, y con los medios clínicos propios de las ucis.


En diciembre este hospital fue designado como centro de referencia nacional para tratar el ébola, y ratificado después en enero. El Ministerio de Sanidad lo eligió para ser uno de los siete hospitales de España para el tra tamiento y cuidado de esta enfermedad, junto con el Virgen del Rocío de Sevilla, el Nuestra Señora de Candelaria-Ofra de Tenerife, el Clínico y Provincial de Barcelona, el Universitario de la Fe de Valencia, el Carlos III de Madrid y el Donostia de San Sebastián.