El valle de Chistau denuncia la prohibición del paso de autobuses por el único túnel de acceso

Dos autocares de Zaragoza llegarán hoy a Gistaín tras pedir un permiso especial a la DGA.
Protección Civil de Sobrarbe cortará la vía y controlará el tráfico.

El teniente de alcalde de Plan, Miguel Lacambra, en el túnel del valle de Chistau (A-2609) prohibido para los autobuses.
El teniente de alcalde de Plan, Miguel Lacambra, en el túnel del valle de Chistau (A-2609) prohibido para los autobuses.
rafael gobantes

El Gobierno de Aragón cierra las puertas al valle de Chistau para camiones y autobuses –y con ello al turismo– al colocar una limitación de gálibo de 3,30 metros de altura en los túneles de la única carretera de acceso (A-2609) a las localidades de Plan, San Juan de Plan y Gistaín. Llevan un siglo construidos y, aunque con dificultades, siempre han pasado autocares de viajeros de medida estándar (3,65 m). Si bien las dimensiones son las mismas, la colocación de la señal –hace un año– ha cambiado las posibles consecuencias de atravesar el paso al saltarse la prohibición. Por ello, dos autocares con niños de entre 9 y 16 años de un campamento organizado por el personal de la Universidad de Zaragoza atravesarán hoy los túneles de La Inclusa escoltados por Protección Civil de la Comarca de Sobrarbe, que cortará la vía y supervisará el viaje.


"El acceso a este valle turístico no puede estar así", denunció ayer el teniente de alcalde de Plan, Miguel Lacambra, mientras ultimaban los detalles para que hoy puedan llegar los chicos al campamento del Molino de Gistaín, en el camino a Viadós. Lacambra aseguró que ya se han puesto en contacto con la dirección general de Carreteras, como titular de la vía, para buscar una solución definitiva y ampliar las dimensiones de la galería horadada en la roca. Ya lo hizo también el anterior alcalde, José María Fantova, que envió un informe detallando las deficiencias del paso de La Inclusa, de casi un kilómetro y con cuatro túneles. La DGA no se pronunció ayer.


Por el momento, y solo para hoy, se ha conseguido el permiso especial del Gobierno de Aragón o el "salvoconducto", como lo denominó Lacambra, para que puedan llegar al campamento, igual que en los últimos ocho años. Sin embargo, denuncia que la colocación de señal no es la solución para una zona que vive del turismo y que recibe muchos autobuses. No obstante, indica que desde que colocaron la señal se han ido salvando porque hay conductores que se saltan la limitación y "lo cierto es que nunca ha habido denuncias", apuntó.


El alcalde de Plan, José Serveto, envió ayer una carta al comandante del puesto de la Guardia Civil de Bielsa para comunicarle el paso de los autobuses. En este texto, le expone que mantuvieron una entrevista con el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón. "Se nos comunicó que se buscaría otra solución (semáforo en los túneles) y que por su parte se darían órdenes para no sancionar el paso de dicho vehículos, pues ello ocasionaría un grave perjuicio a todo el valle y a los visitantes", comentó. Sin embargo, ni se han instalado medidas alternativas y "es inminente la llegada de los campamentos de verano al valle".

La llegada de los autobuses

Será a las 12.30 cuando el autobús acceda por el túnel situado entre Saravillo y Plan, y a las 13.15 iniciará el viaje de regreso tras dejar a los escolares. En todo momento, un vehículo de Protección Civil de la Comarca de Sobrarbe con rotativos garantizará la seguridad. Son los horarios que comunicaron ayer desde el Ayuntamiento de Plan al comandante del puesto de la Guardia Civil de Bielsa. Al mismo tiempo, también informan de los previstos para el retorno, que será el próximo día 15 de julio, y que obligará de nuevo a realizar dos cortes en la calzada cuando entren los autobuses vacíos y cuando salgan.


No obstante, serán los mismos vehículos que otros años, de la empresa Autocares Aguilar de Zaragoza. La portavoz de la misma, Sonia Aguilar resaltó ayer que pidieron que se les autorizara desde la dirección general de Carreteras del Gobierno de Aragón para pasar con todas las garantías de seguridad. Aunque nunca han tenido problemas en el acceso, con la señal puesta se negaban a saltarse la prohibición.


El alcalde de Plan, José Serveto, también informó a la Guardia Civil de que la limitación está colocada a 3,30 metros, mientras que "estas balizas no han estado siempre, por lo que los autocares no tenían problemas de paso, puesto que tienen una altura estándar de 3,65 metros y los túneles son más altos". Con todo, exige una mejora integral de la vía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión