EDUCACIÓN

Más de 30 alumnos del valle de Chistau vuelven a su escuela, ahora bilingüe

La asociación de padres ha buscado una alternativa para el verano y para que mejoren su inglés.

Los alumnos acudirán a Francia y Canadá para aprender idiomas
Más de 30 alumnos del valle de Chistau vuelven a su escuela, ahora bilingüe
MAMEN PARDINA

¿Qué hacer con los niños durante el verano cuando los padres trabajan en una zona rural? Esta pregunta que se hacen muchas familias es todavía más preocupante en pueblos donde apenas hay alternativas. Por eso, la Asociación de Madres y Padres del CRA Cinca Cinqueta han programado para este verano una escuela dentro del programa de Educación 'Abierto por vacaciones'. Unos 33 niños se han inscrito a estos cursos que comenzaron el pasado lunes y que combinan talleres de manualidades, deportes, excursiones y chapuzones en la piscina con el inglés.


«Sabemos de la importancia de los idiomas y las dificultades de nuestros hijos para poder acceder a academias de idiomas», explicó Ana Puy, una de las impulsoras del proyecto, junto con el resto de la directiva de la Asociación. A pesar de que ha sido complicado encontrar a monitores bilingües, lo han conseguido y ha sido un éxito esta primera edición.


Niños de Saravillo, Gistaín, San Juan de Plan y Plan se desplazan en transporte hasta las escuelas de Plan adonde asisten de 9.00 hasta las 14.00. «Gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón y la comarca de Sobrarbe ha sido posible que los autobuses recojan a los niños de los diferentes pueblos», aclara Puy. El objetivo es que pasen unas horas en compañía de otros niños de su edad, de 3 a 11 años, jugando y al tiempo que mejoren el inglés. Yolanda es una de las monitoras encargadas de hablar en castellano, mientras que Mariola lo hace en inglés. «Cuando vives en un pueblo pequeño y alejado de los principales núcleos es mucho más difícil que los niños puedan completar estudios extraescolares por eso, vimos importante que esta escuela de verano incluyera la práctica de idiomas tan importante para el futuro profesional de los escolares», concluyó Puy.