Las donaciones permiten iniciar las obras para evitar la ruina de Santa Orosia

La asociación O Zoque de Yebra de Basa reúne casi 26.000 euros de los 80.000 necesarios y ya ha empezado a colocar los andamios en la ermita que guarda los restos de la santa.

Por fin se ve la luz al final del túnel y van a comenzar las obras tan necesarias para que la ermita de Santa Orosia no se venga abajo por el deterioro que ha sufrido a lo largo del paso de los años. La Asociación Cultural O Zoque, de Yebra de Basa, lleva desde septiembre recaudando fondos, primero a través del buzoneo de un tríptico donde se explicaba la situación de la ermita, que más que valor patrimonial tiene un elevado valor simbólico, y desde mayo con una campaña de crowfunding a la que llamaron ‘Pon tu losa’. La recaudación obtenida hasta el momento, 25.995 euros, de los 80.000 necesarios para esta primera fase, han permitido que la próxima semana o la siguiente como muy tarde comiencen las obras de reparación del tejado, ya que las goteras han dañado la estructura de madera.


Comenzarán por la parte de la casa de los romeros, la más afectada por el agua. La asociación O Zoque confía en que mientras se realizan estos primeros trabajos, se consigan los fondos necesarios para acometer la segunda fase, "y así no tener que desmontar andamios, ni volver a subir los materiales, porque todo eso también tiene un coste", explica el presidente, Carlos Avellana.


El coste total es de 156.000 euros. Esta semana se acabará de montar el andamiaje y ayer ya llegó el primer camión con materiales. También hay que subir los contenedores y vallar toda la zona de trabajo. Además del dinero recaudado, de donaciones de particulares, cuentan con 16 empresas colaboradoras que o bien aportan material o el transporte o rebajan el precio. Están siendo unos meses de mucho trabajo y coordinación de gremios para rentabilizar hasta el último euro que se recoja, afirma el presidente, quien confía "en la colaboración de todos para poder finalizar esta actuación".


Desde la asociación se muestran contentos con la acogida de la campaña, tanto por las donaciones particulares como por la respuesta de las empresas colaboradoras. "Hay que tener en cuenta que ahora se pide dinero para muchas cosas, y la gente puede estar un poco saturada", subrayó Carlos Avellana. La campaña continuará "mientras sea necesario", porque la idea es acometer las dos fases seguidas para ahorrar costes. De hecho, algunos de los materiales necesarios para las dos fases ya se han comprado, porque es más rentable subirlos de una vez. Los ingresos se pueden realizar en una cuenta de Ibercaja, que se ha comprometido a no cobrar comisiones por ingresos en efectivo en cualquier oficina (ES05 2085 2460 3403 3038 8634). Toda la información se puede consultar en la página web www.ozoque.com.


La ermita de Santa Orosia se encuentra situada a 1.600 metros de altitud y se construyó entre el 3 de junio de 1665 y el 10 de septiembre de 1669, según una inscripción que existe a la entrada. Durante los últimos 345 años, los vecinos de esta zona han sabido mantenerla en pie, pero ahora las numerosas goteras ya están pasando factura. Desde hace siglos se acude en romería para venerar los restos de Santa Orosia (el 25 de junio) y supone un punto de referencia para la custodia y tradición en torno a la santa. Pero además de ser un importante espacio sagrado, fue un refugio en la Guerra Civil, un lugar donde cobijarse de las tormentas, la casa y cuadras de pastores de verano o el comedor de los romeros de la cabeza de Santa Orosia, entre otros usos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión