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Aragón

Los cambios que plantea

La posible suspensión de la Lomce en Aragón genera esperanza, pero también dudas. Nadie sabe si el curso próximo comenzará con la nueva norma o seguirá con la LOE.

 Primaria

Asignaturas: Conocimiento del Medio Social y Natural se desdobla en dos: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Religión pasa a ser un asignatura evaluable, computable y que cuenta para hacer las notas medias. La alternativa a la Religión será Valores Sociales y Cívicos. Con la LOE, la alternativa era Atención Educativa.

Ciclos: Desaparecen los ciclos y con ellos la forma de evaluación para promocionar (pasar de nivel). Con la Lomce se evalúa por curso; con la LOE se evaluaba por ciclos y había tres: 1º y 2º era un ciclo; 3º y 4º, otro y 5º y 6º formaban el tercer ciclo. La promoción se hacía al finalizar el ciclo.

Evaluaciones: Se introducen dos pruebas: en 3º y 6º. No son reválidas y por tanto, no cuentan para obtener el título o pasar de curso. La Lomce asegura que son herramientas de diagnóstico, útiles para conocer qué problemas de aprendizaje tiene el alumno y prevenir posibles retrasos educativos.

Estándares de evaluación: Cambian y se complican (en todos los ciclos educativos, no solo en primaria). Es una de las principales quejas del profesorado, el elevado número de ‘items’ que deben tener en cuenta ahora para evaluar, un volumen tal que está generando un estrés "tremendo" en las plantillas, aseguran. El desglose de apartados es tan alto "que llega al absurdo", aseguran. Un profesor con seis grupos de alumnos, con 90 apartados por alumno, de media puede llegar a tener 18.000 estándares de evaluación.

Secundaria

Asignaturas: En 1º y 3º de ESO se incluye Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial como asignatura nueva. En ambos cursos, la materia alternativa a Religión será Valores Éticos (en la LOE era Atención Educativa). Ambas asignaturas son evaluables y su nota contará para las medias.

Novedades en 3º de secundaria: En este curso, la modificación más importante que incluye la Lomce es la obligación de elegir entre dos tipos de Matemáticas: las Académicas o las Aplicadas, que condicionarán el currículo que el alumno siga en 4º. En ese curso (la Lomce se aplicará en él en 2016-2017), los estudiantes deberán elegir entre dos itinerarios, dependiendo de que vayan a cursar bachiller o FP. Desaparecen los talleres de Lengua y Matemáticas, que con la LOE eran asignaturas optativas a Francés y Cultura Clásica. Con la Lomce, las materias a elegir son Francés, Cultura Clásica y Actividad Emprendedora.

Programas inclusivos: En 3º desaparece Diversificación y se implanta el PMAR ( Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento), un plan de aprendizaje inclusivo. En 1º de ESO se implanta el Programa de Aprendizaje Inclusivo (PAI), en sustitución del Programa de Aprendizaje Básico (PAB).

Bachillerato

Los cambios más importantes de la Lomce se introducen en bachillerato, ciclo en el que se amplían las posibilidades de diseñar itinerarios diferentes.

Asignaturas: Religión pasa a ser una asignatura optativa que los centros ofertan obligatoriamente y computa para el expediente. Se da la posibilidad de que los centros impartan dos asignaturas del bloque de libre configuración autonómica: Análisis Geográfico Regional y Derecho e Historia de Aragón. La asignatura Anatomía Aplicada, que antes solo se podía cursar en el bachillerato de Artes (y en algún centro de forma excepcional), se generaliza con la Lomce y se puede ofertar también en el de Ciencias.

Desglose: El bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales ofrece dos itinerarios diferentes. En el de Artes se unen los dos bachilleratos que había con la LOE: el de Artes Plásticas y el de Danza y Música. En este nuevo bachillerato desaparece la asignatura de Francés.

Psicología como asignatura, que antes se cursaban en 1º de bachillerato, pasa a hora a 2º.

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