La Cámara de Cuentas eleva el déficit hasta el 2,18%, 12 centésimas más de lo declarado

En su informe, la Cámara de Cuentas identifica obligaciones no contabilizadas de la Administración por 25 millones en 2013 y 54 millones en el Salud.

La Cámara de Cuentas de Aragón ha presentado el Informe de fiscalización de las Cuentas Generales de la Comunidad Autónoma a las Cortes y al Gobierno regional de los ejercicios 2012 y 2013, en el que concluye que cumplió en el primero el objetivo previsto de estabilidad presupuestaria pero no así en el segundo.


Los datos de déficit que constan en la Cuenta General de 2013 que se rindió eran provisionales y la Cámara de Cuentas los ha contrastado con los datos definitivos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que revelan diferencias significativas, ya que el déficit definitivo ha alcanzado un valor equivalente al 2,18 % del PIB regional (-718 millones de euros en valores absolutos, 52 millones más de los que figuran en la Cuenta General). Los datos que se transmitieron al ministerio de Hacienda contaban con que el déficit de Aragón era del 2,06% en 2013.


Estos datos suponen una desviación sobre el objetivo de déficit del -0,88 % (que representan 290 millones de euros en valores absolutos), según informa en una nota de prensa el Parlamento autonómico.


En sus trabajos de fiscalización, la Cámara ha identificado obligaciones no contabilizadas en la Administración de la Comunidad Autónoma por importe de 25 millones de euros en 2013 y en el organismo autónomo Salud por importe de 18 millones de euros en 2012 y de 54 millones de euros en 2013, respectivamente, que tienen incidencia en el déficit público de cada uno de los ejercicios.No hay evidencias de que estos gastos entren en el cálculo

Sin embargo, no ha podido evidenciar que estos gastos hayan sido considerados en el cálculo de la necesidad de financiación de la Comunidad Autónoma de 2013 a efectos de verificar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.


Las obligaciones reconocidas netas consolidadas ascienden a 5.079,53 millones de euros en 2012 y a 4.932,14 millones de euros en 2013 y destaca el peso de los gastos de personal, que representan en el ejercicio de 2013 un 37,4 % (36,97 % en 2012), y los gastos por transferencias corrientes, el 27,97 % en 2013 (27,67 % en 2012) respecto al total de obligaciones.


Con respecto a 2011 las obligaciones reconocidas netas en 2013 se han reducido un 8,25 % (-443,46 millones de euros).


Los compromisos de gastos futuros ascienden en 2013 a 9.635 millones y se concentran en la Administración de la Comunidad Autónoma (88,64 % del total, principalmente por el impacto de los compromisos por amortización de deuda y pago de intereses) y en el Instituto Aragonés del Agua (7,02 % del total, por los compromisos de pago a los concesionarios y a los contratistas de los servicios de mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento y depuración).Crece el endeudamiento

Los crecimientos interanuales de endeudamiento de Aragón en el periodo al que se refiere la fiscalización son de un 30 %, siete puntos porcentuales superiores a la media nacional y solo superada por tres Comunidades Autónomas.La deuda por habitante es inferior a la media nacional

A pesar del fuerte incremento interanual de la Comunidad Autónoma de Aragón, la deuda por habitante es inferior a la media nacional en todo el ciclo analizado y significativamente inferior a otras comunidades autónomas.


La deuda por habitante en Aragón se situó en 2012 en 3.442 €/habitante, frente a la media España de 4.047 €/habitante, mientras que en 2013 fueron 4.031 €/habitante frente a media España de 4.527 €/habitante.


La deuda de la Comunidad Autónoma representa al cierre de 2013 el 16,64 % del PIB regional y se mantiene por debajo de la media nacional (20,58 %). No obstante, la ratio deuda/PIB ha pasado de representar un 5,7 % en 2009 a un 16,64 % en 2013.Salvedades

En su opinión sobre las Cuentas Generales de estos dos ejercicios ofrece salvedades tanto en relación con la declaración sobre la fiabilidad y exactitud de éstas, como en la revisión del cumplimiento de la legalidad.


La Cámara de Cuentas no ha podido emitir una opinión sobre el grado de eficacia y eficiencia alcanzado en la gestión presupuestaria al no incluirse en las Cuentas Generales de los ejercicios fiscalizados presentadas por la Comunidad Autónoma las memorias del coste y rendimiento de los servicios públicos y del grado de cumplimiento de los objetivos programados, con indicación de los previstos, los alcanzados y del coste de los mismos


En el informe se señalan las cinco limitaciones al alcance más significativas detectadas en los informes singulares y 82 conclusiones que recogen tanto las salvedades que superan el umbral de materialidad en materia contable como los incumplimientos de legalidad más relevantes en materia de contratación y subvenciones.


Este informe general no contiene recomendaciones y las que la Cámara ha formulado a las distintas entidades para la corrección de irregularidades o para que se incorporen mejoras en la gestión se incluyen en los diez informes individuales de fiscalización.


También recuerda que en el trámite de audiencia de los diez informes singulares de fiscalización se han recibido 1.289 alegaciones presentadas por el Gobierno de Aragón y los representantes legales de las distintas entidades que conforman el sector público autonómico (principalmente referidas a la fiscalización realizada en el área de contratación), de las que se han aceptado 279 total o parcialmente.