"Internet es el presente y el que piense que es el futuro es que algo se ha perdido"

El ingeniero zaragozano Marcos Latorre, de 32 años, es director de Hiberus Internet. Será uno de los miembros del jurado de los premios Aragón en la Red.

El ingeniero Marcos Latorre, director de Hiberus Internet, suma más de 10 años de experiencia en el sector TIC.
El ingeniero Marcos Latorre, director de Hiberus Internet, suma más de 10 años de experiencia en el sector TIC.

"La crisis ha acelerado el ingenio de mucha gente que se ha tenido que reinventar, pero aun sin ella, estaríamos viviendo un momento de continuo crecimiento del comercio 'online' gracias a la influencia de Internet y de las nuevas tecnologías". Lo dice el ingeniero informático Marcos Latorre, director de una de las filiales del grupo Hiberus, que acumula más de 10 años de experiencia en el sector TIC.


Por su amplia trayectoria en la consultoría y el desarrollo de proyectos 'online', este ingeniero zaragozano, de 32 años, es uno de los miembros del jurado que participa en esta II edición de los Premios Aragón en la Red. Además, es director del Master en E-Business que ofertan el curso que viene Hiberus y Kühnel

¿Qué os ha llevado a ser jurado de este premio?

El año pasado tuvimos la oportunidad de presentar alguna candidatura y apoyamos también la presentación de los premios, así que en esta segunda edición creímos que era interesante el participar de una forma más directa evaluando las distintas acciones que se presentan. En la actualidad, estamos gestionando La Terminal, que es la aceleradora de empresas de Etopía, por lo que estamos muy involucrados en conocer los proyectos digitales que se están haciendo en Aragón y ayudar en lo que podamos a este tipo de iniciativas de emprendimiento que vayan surgiendo en el ámbito digital. Ahora mismo, cuando precisan vuestro asesoramiento o empuje, ¿qué es lo más demandado?

Lo más importante es que les ayudemos a definir una estrategia que les permita llevar a cabo sus objetivos de negocio en el mundo 'online'. Las empresas o emprendedores ya no buscan tanto el tener presencia en internet, como que esa presencia tenga un objetivo de negocio: sea lanzar un comercio electrónico, un 'blog' personal que quiera darse a conocer, una web para captar solicitudes de información y que la gente se inscriba... Nosotros somos especialistas en llevar esa estrategia de negocio al mundo digital.¿Existe un interés creciente por este tema?

No sé si es por la crisis o por la evolución natural que está teniendo, pero lo cierto es que ha habido un cambio muy importante en el consumidor y en el ciudadano. Hoy existe una demanda de información mucho mayor que antes y las empresas u organizaciones están cambiando sus estrategias de negocio para poder facilitar a ese consumidor nuevas experiencias de comunicación con los proyectos. ¿Cómo ha influido el contexto de crisis en el que nos encontramos?

La crisis ha sido un acelerador mayor que ha llevado a mucha gente a replantearse con ingenio las cosas para generar valor diferencial con respecto a la competencia. Pero estoy convencido de que, aun sin crisis, también estaríamos en un momento de continuo crecimiento relacionado con 'e-commerce', el comercio electrónico y el marketing 'online'. Las ventajas que ofrecen internet y las nuevas tecnologías es lo que está llevando a todo el mundo a lanzar iniciativas digitales.Se podría decir que el futuro está en internet...

Yo creo que internet es el presente y el que piense que es el futuro es que algo se ha perdido. De hecho, se está perdiendo el momento, porque ahora ya todo el mundo piensa en internet cuando lanza su propio negocio. Los hay incluso que se olvidan directamente del soporte o del espacio físico y piensan que internet es su medio. La gente es consciente de que su presencia en la red es tan obligatoria como en 'offline'. Todos los días hay noticias de crecimiento de grandes organismos y multinacionales que se fusionan para impulsar el comercio electrónico, fusiones para fomentar el paso a digital de las empresas tradicionales y nuevos proyectos que nacen directamente en la red. Cuando en ese momento ves que otros sectores están tan parados, mientras que en este se habla de crecimiento y de nuevas oportunidades, te das cuenta de que Internet es el presente, una ola que todo el mundo debe coger.¿Aragón tiene talento digital o todavía hay rezagados?

En Aragón hay proyectos innovadores y muy buenos e intentamos estar presentes en muchos de ellos. Pero también hay muchísimas empresas que no han dado el paso y otras que lo han dado mal. En España hay más de 85.000 tiendas 'online', pero muy pocas de ellas son rentables. Nosotros nos encontramos con muchas que tienen que reenfocar su negocio para que sea rentable. No vale solo con sumarse a la ola. Hace falta  gente capacitada que conozca el mundo 'online'.¿Qué consejos daríais a esos nuevos emprendedores o proyectos digitales que vayan a presentarse a esta II edición de los premios?

Les aconsejaría sobre todo que esa idea, producto o servicio que presenten tenga un valor diferencial. Al final el mundo 'online' no difiere tanto del 'offline'. Tienes que tener siempre un elemento de valor que poner en un mercado y después definir tus objetivos de negocio y saber trasladarlos al mundo digital. No sirve de nada tener el mejor 'e-commerce' del mundo, si vendes el mismo producto de tu competencia a un precio mayor o un servicio que nadie quiere comprar. ¿Cuáles son las claves para entrar con fuerza en el mundo digital?

Hace falta más formación para nuevos empresarios y emprendedores, que tengan claro que tienen que incorporar en sus empresas perfiles capacitados. Pero sobre todo es necesaria una cultura de cambio, que recoja la necesidad de involucrar a toda la empresacambiar el chip y adaptarse al mundo digital. Por poner un ejemplo cotidiano, antes empresas como Simply contrataban al mejor carnicero para sus tiendas; ahora tienen que plantearse coger al mejor 'community manager'.


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