Montoro exige a Aragón nuevos ajustes para compensar la paga extra a funcionarios

?Rudi destinó a nóminas 19 millones no presupuestados antes de las elecciones, pero la DGA dice que ya está corregido.

Montoro exige a Aragón nuevos ajustes para compensar la paga extra a funcionarios
Montoro exige a Aragón nuevos ajustes para compensar la paga extra a funcionarios

El Gobierno central ha exigido a Aragón "medidas adicionales" para cuadrar las cuentas de 2015. El Ministerio de Hacienda ha advertido que la DGA está incumpliendo el plan de ajuste al que está sometido por saltarse el déficit y que debe actuar en consecuencia. El culpable de este descuadre es la decisión que tomó el Ejecutivo PP-PAR justo antes de las elecciones de devolver a los funcionarios la paga extra de 2012 que había sido anulada por la crisis. En total, la DGA destinó a nóminas de funcionarios 19,4 millones de euros que no tenían amparo presupuestario. Esto sucedió en abril; ahora toca buscar de dónde se quita ese dinero para que el plan de reequilibrio al que está sometido Aragón vuelva a considerarse cumplible.


Hacienda no detalla qué ajustes debería acometer, pero sí le insta a corregir el desfase producido, por lo que la iniciativa debe ser autonómica. Hay que tener en cuenta que la DGA se había comprometido en el plan de ajuste a ahorrar 19,5 millones de euros durante 2015 y ahora la previsión es que esa cifra se quede en 494.000 euros. El gesto electoral que tuvo en abril la presidenta Luisa Fernanda Rudi había sido reclamado por los sindicatos de funcionarios, que se concentraban de forma recurrente en el Pignatelli.


Esa decisión ha dejado sin efectos prácticos una parte del ajuste que había conseguido la DGA durante el último año. Por ejemplo, Aragón ha estado ahorrando con la decisión de entrar en los fondos de liquidez estatales 9,3 millones de euros este 2015. Además, se habían logrado ajustar varios millones de euros en gasto corriente sin tocar –según los datos que ha dado por buenos el Ministerio de Hacienda– el dinero destinado a la sanidad y la educación aragonesa.


Para rematar los cambios a una labor que inicialmente estaba bien hecha, la DGA decidió desbloquear 203 millones de gasto que estaban congelados para poder cumplir el déficit de 2014, sin ningún tipo de aviso ni permiso previo. Las partidas puestas en suspensión pasaron de 212 millones a solo 9 millones. El Ministerio –que en su informe se limita a hacer un examen técnico y no valora la idoneidad de las decisiones– concluye que el Ejecutivo PP-PAR "revocó los acuerdos de no disponibilidad en el último trimestre", pese a que sí los había mantenido en los meses anteriores. El Ministerio de Hacienda, que califica de "significativo" el cambio dado por la DGA, advierte que la medida de congelar partidas "habría tenido un efecto menor al previsto".


Las consecuencia de varias decisiones similares de la DGA fue el incumplimiento del déficit durante 2014 y por tanto la obligación de estar sometido a más planes de ajuste, al menos hasta 2016, una situación que sufre Aragón de forma ininterrumpida desde 2009.

Sin gasto en los últimos meses

Fuentes de la DGA aseguraron que ya no es necesario el ajuste que reclama el Ministerio de Hacienda. Según indicaron, el Ejecutivo aragonés lleva dos meses con buena parte del gasto (el no social) prácticamente paralizado, por lo que ya habrían compensado los 20 millones gastados de más en nóminas en 2015.


Durante los últimos meses, la DGA no ha puesto en marcha convenios, ni repartido subvenciones y la administración ha estado relativamente parada desde la convocatoria de las pasadas elecciones autonómicas. Según fuentes del Ejecutivo, esta situación hace que el déficit de la comunidad esté en estos momentos en niveles cercanos al cumplimiento a final de año. Hay que recalcar que, pese a que se sigue incumplimiento del déficit, la DGA lleva desde 2012 reduciendo el desfase que tiene entre ingresos y gastos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión