El PAR mantiene la incógnita de la DPT hasta última hora

Las diputaciones provinciales aragonesas se constituyen hoy, si bien se mantiene todavía en el aire quién liderará la de Teruel.

La presidencia de la Diputación Provincial de Teruel sigue siendo una incógnita a pocas horas de constituirse la institución, debido a la indecisión mantenida por los cinco diputados del PAR en cuanto a apoyar a uno de los dos candidatos a ocupar este puesto, disputado por la popular Carmen Pobo y José Ramón Morro, del PSOE.


Los votos de los aragonesistas son esenciales para que ambas formaciones políticas puedan sumar la mayoría absoluta, ya que el PP cuenta con 9 escaños, mientras que los socialistas tienen uno menos.


Los diputados provinciales del PAR, en quien la Comisión Ejecutiva delegó la decisión final, mantuvieron ayer una última reunión en Zaragoza, pero nada trascendió de su posicionamiento. Los aragonesistas plantearon durante los contactos mantenidos con los dos partidos que aspiran a ocupar la presidencia con una serie de condiciones, entre ellas la revisión de la PAC, el mantenimiento de la minería o la reedición del Fondo de Inversiones. Los dos candidatos a la presidencia están dispuestos a asumir estas medidas, incluso manifestaron tras los encuentros mantenidos inicialmente, su sintonía con los cinco diputados, por lo que nadie parecía ayer entender la indecisión de los representantes provinciales del PAR.


Lo único seguro en la sesión de investidura de hoy es que ambos partidos, así como los dos diputados de Ganar y el único de CHA, dirigirán sus votos a sus propios candidatos. Se mantiene, pues, en el aire la resolución que marcará el color del organismo provincial.


El nuevo organigrama de la Diputación Provincial arrancará hoy con una gran renovación de sus miembros. De hecho, 15 de sus 25 diputados estrenan mandato. La edad media es de 45 años.

La coalición ZGZ apoya al PSOE

Por otra parte, la coalición electoral ZGZ –integrada por IU, Equo y Puyalón, entre otros, y avalada por Podemos– anunció ayer que apoyará hoy la investidura del socialista Juan Antonio Sánchez Quero como presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, pero no entrarán en el equipo de gobierno. El acuerdo incluye 13 medidas entre las que destacan la reducción del personal eventual; el avance en el traspaso de medios y responsabilidades a las comarcas y abrir el debate sobre el papel de las diputaciones; el recorte de las ayudas a presidencia; el establecimiento de criterios objetivos y transparentes en la concesión de ayudas; la prohibición de repartir subvenciones a dedo o en función de cupos; la limitación de los convenios directos, y el impulso de una mayor transparencia.


Por otra parte, entre ayer y hoy, los partidos políticos presentarán en las Cortes de Aragón las listas con los consejeros comarcales propuestos. En caso de que haya una sola por cada formación, no es necesario someterlas a votación, aunque sí deben ir avaladas por el 51% de los concejales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión