La DPT destina un millón de euros a mejorar la carretera de acceso al Vallecillo

El alcalde, Pascual Giménez, reivindica la prolongación de la calzada hasta Frías de Albarracín para unir los nacimientos de los ríos Tajo y Cabriel y potenciar así el turismo.

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) invertirá 1.035.755 euros en la mejora de la carretera TE-V-9121, que comunica Toril y Masegoso con el Vallecillo, en el extremo occidental de la Sierra de Albarracín y en el límite con la provincia de Cuenca. La actuación supone la continuación de un eje viario en el que la institución lleva a cabo mejoras desde hace nueve años con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).


La primera fase de la reforma de la TE-V-9121 se acometió en 2006 con cargo al FITE y con un presupuesto de 180.000 euros y afectó a 1.200 metros de calzada. La segunda actuación, de 1.020 metros de longitud, se acometió en 2008 con un coste de 200.000 euros y la misma vía de financiación.


La mejora proyectada por la DPT incluirá la mejora del trazado y del firme y, sobre todo, su ensanchamiento hasta siete metros frente a los cinco que tiene actualmente. La calzada constará de dos carriles de tres metros con arcenes de medio metro.


Desde el Ayuntamiento de el Vallecillo se felicitaron por el nuevo proyecto, que desemboca en el casco urbano, pero reivindicaron su continuidad hacia la vecina Frías de Albarracín, un enlace que podría ser un revulsivo turístico al conectar los nacimientos de los ríos Cabriel y Tajo.


El proyecto que ahora se somete a un periodo de información pública afecta a un tramo de cuatro kilómetros. El anuncio que abre el plazo de consultas y presentación de alegaciones de treinta días se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.


La DPT advierte de que la aprobación del proyecto conllevará la necesidad de ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución. Con el diseño y presupuesto de la obra se aprueba la relación de los bienes a ocupar temporalmente o a expropiar para ejecutar los trabajos.


El alcalde del Vallecillo, Pascual Giménez, señaló que "hace falta" ensanchar la calzada actual, que, además, está deteriorada. A su juicio, las necesidades de desmontes son modestas, salvo en el tramo inicial de la mejora proyectada. En el resto del trazado se podrá aprovecha la carretera actual y la obra "no será agresiva con el entorno".


Giménez reivindicó la continuación de la mejora, que termina en el pueblo, hacia Frías de Albarracín aprovechando el trazado de una antigua pista forestal, muy dañada.


Pascual Giménez explicó que la prolongación de la carretera sería "muy interesante para desarrollar cualquier actividad turística" en la localidad, de medio centenar de residentes. Giménez añadió que desde los años setenta del siglo XX existe un camino de catorce kilómetros que une el Vallecillo con Frías pero, debido a la falta de mantenimiento, está muy erosionado. Señaló, no obstante, que la "caja" de la pista podría aprovecharse para una carretera, lo que reduciría considerablemente el impacto ambiental de la intervención.


El alcalde de Toril y Masegoso, Javier Dalda, también consideró una buena iniciativa continuar la TE-V-9121 hacía Frías por su positivo impacto turístico, pero señaló que la actuación sería "muy cara" debido a los desperfectos del camino existente por la afección de distintos cursos de agua que lo atraviesan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión