Aragón

Álvaro Ortiz y Yann Leto hacen gala del talento aragonés en la Real Academia de España en Roma

El dibujante y el artista francés afincado en Zaragoza exponen sus proyectos después de varios meses de beca en la institución.

"El lugar es espectacular y muy inspirador. Aún se nota el espíritu de los artistas del siglo XIX que aquí estudiaron. Ha sido una gran experiencia". Después de seis meses con una beca de pintura en la Real Academia de España en Roma, el artista francés afincado en Zaragoza Yann Leto solo tiene buenas palabras para hablar de su aventura por la capital italiana, donde ha trabajado en el proyecto ‘Iconofobia’, que presenta hoy en una exposición.


Esta muestra, que se inaugura esta tarde con motivo de la celebración de la jornada de puertas abiertas en la Real Academia de España en Roma y que estará abierta al público hasta el próximo 15 de julio, reúne una selección de obras de los 14 artistas becados en el presente curso. ‘Iconofobia’, de Leto, no será el único trabajo ‘made in Aragón’ que se exhiba, ya que el zaragozano Álvaro Ortiz también ha estado trabajando en un nuevo cómic en la capital italiana.


El artista francés muestra dos cuadros de gran tamaño –uno de 250 centímetros de altura por 200 de anchura, y otro de 200 por 160) y una escultura que presidirá la sala de exposiciones, "un total de tres obras que suponen el 30% de lo desarrollado durante la beca de investigación", señala Leto.


El artista lleva ya tres años trabajando en ‘Iconofobia’, y ha presentado exposiciones bajo este proyecto en Murcia, Nueva York, Burdeos y Madrid. En Italia, ha centrado su trabajo en "el diálogo entre la simbología y la iconografía romana y la contemporánea", y presenta en la exposición unas pinturas muy coloridas y "similares a los ‘collages’, en las que se entremezcla el arte clásico con elementos mediáticos, como recortes de prensa o imágenes de internet, fácilmente reconocibles por el público", explica.


Por su parte, el zaragozano Álvaro Ortiz expone un capítulo de 10 páginas de la nueva novela gráfica en la que ha estado trabajando durante los nueve meses de beca que ha disfrutado en la institución, además de bocetos, cuadernos de notas y apuntes que recogen parte del proceso creativo.


El cómic, cuyo título provisional es ‘Rituales’, reúne 10 historias independientes, pero al mismo tiempo relacionadas entre sí y cuyo elemento en común es una pequeña estatua ubicada en la Academia de España. El pequeño adelanto que ofrece Ortiz en la exposición, cuenta las peripecias de un escritor que viaja a Malta en busca de inspiración para escribir una biografía. "Aunque la idea de esta historieta la tengo desde hace mucho tiempo, cuando llegué a la residencia me atasqué bastante. Estos últimos meses, que ya sabía lo que quería, han sido de muchísimo trabajo", reconoce el dibujante zaragozano.


Tanto Ortiz como Leto valoran como "muy positiva" la experiencia en Italia, especialmente el poder convivir durante varios meses con "artistas de reconocida trayectoria". "Compartir experiencias y maneras de trabajar con profesionales como Antoni Abad o el escultor Joan Morey, y en un lugar tan inspirador como la Academia de España es algo que no se puede hacer todos los días y que resulta muy enriquecedor", señala Leto.


Por su parte, Ortiz, destaca el hecho de que en una academia centrada en la formación en el arte contemporáneo se concedan becas para dibujantes de cómic. "Es un género literario que en los últimos años ha resurgido, y la gente vuelve a tenerlo en cuenta", comenta.

Planes de futuro

Una vez concluya la exposición, Leto y Ortiz tienen intención de continuar con sus proyectos más allá de las fronteras de Italia. El dibujante zaragozano publicará ‘Rituales’ a finales de año en España, una vez más con la editorial Astiberri –con la que ya trabajó en ‘Cenizas’ y ‘Murderabilia’, sus anteriores obras–, a la vez que espera poder lanzar el cómic tanto en Italia como en otros países europeos.


Por su parte, Yann Leto tiene "varias exposiciones abiertas" por Madrid y un nuevo proyecto que, bajo el título ‘Nude everywhere’, quiere expandir por Estados Unidos.


En la jornada de puertas abiertas de la Real Academia de España en Roma, además de la exposición con las obras de los 14 artistas becados durante el presente curso –en la que se podrán ver, entre otros proyectos, lo último de la escultora vasca Miriam Isasi Arce, el arquitecto Jesús Donaire o la artista visual Almudena Lobera–, también se han programado una serie de actividades especiales. Además de una visita a los estudios y talleres de la institución, en los que han trabajado los investigadores, habrá una conferencia con los arquitectos María Cristina García y Francesco Careri, lecturas dramatizadas de la novela ‘Tiempo Muerto’, el proyecto desarrollado por el escritor Joan Espasa, y una ‘performance’ de Joan Morey que contará con la participación de la bailarina Marta Ciappina.