Lobón dice que todo está listo para la retirada de fruta, pero deja su aplicación al próximo Gobierno

El consejero de Agricultura asegura que "de momento" los mercados aguantan, aunque reconoce la "complicada" situación del paraguayo.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón dio ayer una cal y otra de arena a los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias con los que se reunió para analizar la situación que vive el sector frutícola y las consecuencias que tendrá el anuncio de Putin de prorrogar seis meses más el veto tras la decisión de la UE de mantener hasta comienzos de 2016 las sanciones a Moscú por el conflicto de Ucrania.


Lobón aseguró ante los representes del sector que "está todo preparado para hacer la retirada de fruta inmediatamente". Pero, para decepción del sector, estimó que lo "prudente" es esperar a ver cómo evoluciona el sector y, por tanto, que sea el nuevo Ejecutivo el que tome la decisión y ponga en marcha la medida.


El consejero reconoció que la situación del sector es "preocupante", pero a renglón seguido insistió en que todavía queda margen antes de actuar porque la situación del mercado no es todavía mala, "aunque podría empeorar en julio y agosto". Para ilustrar su argumento aseguró que en el caso del melocotón y nectarina, cuya producción es similar al año pasado, "los precios han aumentado un 10% o 15%". Es el paraguayo el que, según Lobón, vive el momento más complicado, con un aumento de producción y una importante caída de los precios.


Pese a todo Lobón insistió en la conveniencia de que sea el próximo Gobierno, previsiblemente encabezado por el socialista Javier Lambán, "que tomará posesión en los próximos días" –según señaló el consejero–, el que actúe para evitar que el sector tenga que asumir las millonarias pérdidas que supuso el veto ruso, con él la saturación de los mercados y, en consecuencia, el desplome de los precios. Y, paradójicamente, defendió esta conveniencia después de que el director de Producciones Agrarias, Jesús Nogués, informara a los representantes del sector que la Comisión Europea cerrará el marco de ayudas de apoyo al sector el próximo 30 de junio. Y después de asegurar que trasladaría al Ministerio que dirige Isabel García Tejerina la "fuerte preocupación" que existe en el sector y la conveniencia de comenzar la retirada de las categorías más bajas de fruta y agilizar esta medida cuando se produzcan los primeros estocajes.

Decepción y preocupación

Los representantes de las organizaciones agrarias abandonaron la que será ya la última reunión con Modesto Lobón "muy decepcionados" y "mucho más preocupados". Y criticaron la decisión de Lobón de dejar para el próximo Gobierno la aplicación de medidas como la retirada, más cuando según el propio consejero todo esta listo para activarla en cuanto se quiera.


"Él (Lobón) todavía es el consejero, hasta el día que se vaya debería seguir tomando las riendas del problema", dijo Miguel Ángel Gómez, de Araga, que advirtió que el sector está muy tocado y no podrá aguantar, "especialmente las pequeñas explotaciones" a otro varapalo económico esta campaña.


Vicente López, de UAGA, recordó que la organización agraria solicitó esta reunión por la experiencia de otros años que ha puesto en evidencia "la lentitud y poca eficacia que tiene la Administración para poner en marcha cualquier mecanismo". Por eso exigió que se active ya la retirada de fruta y que esta sea cofinanciada por la UE y que el mecanismo sea más sencillo, más rápido y abierto a todo tipo de productores de fruta. López lamentó que el Ejecutivo actual se desentienda de este problema alegando que está en funciones y advirtió que el sector no podrá soportar una segunda campaña con graves pérdidas.


Desde Asaja, Ramón Portolés insistió en la necesidad de que el Gobierno "fuerce" a la Comunidad Europea a mantener las medidas de crisis, mientas que la representante de UPA, Vanesa Polo, lamentó que a pesar de intentar buscar soluciones anticipadas "al final vamos a tener el mismo problema que el pasado año, medidas ineficaces que llegaron demasiado tarde".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión