Aragón

​Aragón presentó un índice de ocupación del 32 % en mayo

La Comunidad aragonesa se coloca así como una de las regiones con menor ocupación hostelera.

Unos turistas se hacen un 'selfie' ante la catedral de Teruel
A. G/B

Canarias, Madrid y Baleares, con una ocupación superior al sesenta por ciento de sus plazas hoteleras en mayo, fueron las comunidades autónomas con más actividad en este sector, mientras que Aragón, con un 32 % se encuentra entre las regiones con menor ocupación.


Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Coyuntura Turística Hotelera, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron en mayo un 5 % respecto al mismo mes de 2014 y los hoteles facturaron 71,2 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un aumento anual del 5,7 %.


Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas (64,8%), seguida de Madrid (63,9 %) y Baleares (61,9 %), mientras que Asturias y Castilla-La Mancha se quedaron en el 28 %.


Por zonas turísticas, Barcelona presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas (75,9 %) como el mayor grado de ocupación en fin de semana (83,2 %).

La isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 4,8 millones.


Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Benidorm y éste último alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas (80 %) como la mayor ocupación en fin de semana (87,4 %).


Cataluña, Baleares, Andalucía y Canarias son las comunidades con mayor ponderación en el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en mayo, ya que suponen el 71,1 % del peso total.


Los precios hoteleros suben un 6,8 % en tasa anual en Baleares, un 6,5 en Madrid y un 6 en Cataluña, mientras que descienden en Asturias y Navarra y en las dos ciudades autónomas, en tanto que en Canarias los precios se mantienen.