La DGA adjudicó el año pasado contratos a dedo por valor de más de un millón de euros

La mayor parte corresponden a empresas del sector servicios, especialmente de transporte.

IU propondrá abrir las vallas del Edificio Pignatelli
Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés
HA

A lo largo de 2014, la DGA adjudicó 51 contratos públicos de manera directa por valor de 1.164.055,4 euros. La mayor parte de estas adjudicaciones corresponden al sector servicios (1.041.448,31 euros) y a "contratos administrativos especiales" (casi 100.000 euros), según los datos facilitados por la propia Administración en su portal de transparencia.


Desde el Ejecutivo aragonés se considera esta cifra "mínima si se pone en perspectiva con el total del dinero invertido en todo tipo de actuaciones".


El contrato más abultado se rubricó en el marco de las labores de descontaminación del río Gállego por lindano. Supuso un desembolso de 44.109,86 euros y se lo llevó una consultora medioambiental radicada en la ciudad de Badalona. El resto de las adjudicaciones bajo este formato corresponden, en gran medida, a empresas de transporte.


Los gastos bajo esta modalidad superan a los del curso anterior, cuando se adjudicaron de manera directa 32 contratos por valor de 766.364,99 euros. La mayoría también relacionados con el sector servicios (566.287,28 euros) y con obras realizadas con cargo a las arcas públicas (165.289,26 euros).


Por contra, se redujo el gasto público en contrataciones de carácter restringido (en el que la administración selecciona cinco sociedades de antemano en función de su solvencia). Pasó de ser 208.023 euros en 2013 a 102.336 euros en 2014.


De forma paralela disminuyeron las contrataciones abiertas a cualquier empresa que quisiera trabajar para la Administración pública. Mientras en 2013 se firmaron contratos por valor de casi 170 millones bajo esta modalidad, un año después esta cifra cayó hasta los 129 millones.

Un 24% de las subvenciones del Inaem


Como informó recientemente Heraldo, el Inaem es uno de los órganos del Ejecutivo autonómico que más recurre a los contratos 'a dedo'. La Cámara de Cuentas puso en evidencia en su informe la gestión del Instituto en el bienio 2012-2013: más de una cuarta de parte de las subvenciones millonarias se concedieron a dedo, siendo los principales beneficiarios los agentes sociales al suscribirse contratos-programa "cuya excepcionalidad no queda acreditada en los expedientes".

Polémica en el Ayuntamiento


El Ayuntamiento de Zaragoza también se ha visto envuelto en sucesivas polémicas por lo opaco de buena parte de sus adjudicaciones. La Cámara de Cuentas puso sus ojos en las cuentas de 2011 del Consistorio, revelando que el 29% de los contratos de ese año fueron adjudicados de manera subjetiva.