Inquietud en la BRIF por cuándo y cómo llegarán los helicópteros

En ocho de las diez bases la extinción ha arrancado sin medios por retrasos en las adjudicaciones.

Trabajadores de la BRIF de Lubia en el helicóptero, en una imagen de archivo.
Trabajadores de la BRIF de Lubia en el helicóptero, en una imagen de archivo.
Mariano Castejón

Peor no ha podido empezar la campaña de extinción en las bases de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), dependientes del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). En ocho de las diez unidades emplazadas en todo el país (todas menos la soriana de Lubia y la asturiana de Tineo) el dispositivo arrancó el lunes 15 de junio sin que las bases dispusieran de los helicópteros que cada verano acompañan a los brigadistas en las acciones contra los incendios forestales. Problemas con la adjudicación del servicio aéreo, ya que el procedimiento no se cumplimentó hasta apenas unos días antes del 15 de junio, están provocando un retraso inédito y por completo inesperado que ha colmado la paciencia de los trabajadores que componen las cuadrillas terrestres (contratados en este caso por parte de la empresa pública Tragsa por adjudicación del servicio).


Los operarios por un lado denuncian la desprotección del medio natural y de los propios ciudadanos en el sentido de que estos medios aéreos no podrían ser empleados en caso de que las BRIF sean reclamadas por los dispositivos de las comunidades autónomas, su principal cometido. Y por otro denuncian que su presencia en caso de incendios se demoraría sustancialmente al verse obligados a desplazarse en medios terrestres a la zona del suceso. Evidentemente no es lo mismo cubrir 200 kilómetros en helicóptero que hacerlo en pick up.


La base de Lubia (y la de Asturias) no está directamente perjudicada por esta situación, ya que por orden del ministerio, en base a graves incendios años atrás más allá del dispositivo veraniego de mayor riesgo, sus periodos de trabajo son diferentes. La planificación en el resto de puntos arrancó el 1 de junio con el periodo de formación, dando comienzo el día 15 a la tarea específica de extinción. En Soria y Asturias la etapa formativa se desarrolla en la actualidad, durante la segunda quincena del presente mes, para dar comienzo a la lucha contra el fuego el 1 de julio, coincidiendo a su vez con la etapa de mayor riesgo en el dispositivo regional que coordina la Junta de Castilla y León como administración competente en materia medioambiental. La campaña especial de verano se extenderá en Lubia hasta el 31 de octubre.


Los trabajadores de la BRIF de Soria acuden cada día desde el lunes a su base sin la presencia de los dos helicópteros que emplean durante el verano. Hasta ahí no habría problema, ya que tradicionalmente los medios aéreos llegan a Lubia con el inicio de la campaña de extinción y no antes. Es decir, las máquinas y los pilotos deberían estar a su disposición el miércoles 1 de julio. Quedan poco menos de diez días. Sin embargo, situaciones como las que están acontecimiento en el resto de bases, en las que acumulan ya más de una semana sin medios aéreos, inquietan enormemente a los brigadistas sorianos. En principio, indican los profesionales, el Magrama ha comunicado que los helicópteros llegarán a las unidades esta semana. Hace ya semanas que el Gobierno señaló que mantendría los medios terrestres (60 trabajadores en Soria) y aéreos (dos máquinas). Aunque los afectados dudan de estos plazos por la "nefasta" gestión del ministerio en la adjudicación del servicio aéreo, que traba las funciones de estas unidades helitransportadas. La asociación nacional de trabajadores (AT-BRIF) considera "completamente intolerable" este hecho. "No comprendemos cómo es posible que, teniendo de tiempo al menos un año desde la contratación el año pasado de los medios aéreos, nos encontremos en época de máximo riesgo de incendios con una merma de operatividad, derivada de una mala gestión o como mínimo de una falta de previsión y diligencia", denuncia el colectivo.


Empleados de Lubia exponen que el problema se ha generado por la "lamentable" planificación del ministerio. "Ha tenido todo un año para adjudicar el servicio y llegamos al periodo de mayor riesgo sin los medios disponibles para extinguir incendios. ¿En manos de quién estamos?", se preguntan. La plantilla indica que el Gobierno no adjudicó hasta el viernes 12 de junio los 19 helicópteros de las BRIF, distribuidos en tres bloques distribuidos por bases. Una adjudicación que supera los 30 millones de euros.


El Consejo de Ministros aprobó el 20 de febrero, a propuesta del ministerio, abrir el proceso de contratación de 19 helicópteros para la lucha contra los incendios forestales para la campaña de verano de 2015 y cinco de ellos también para la de invierno de 2016. La contratación para ese periodo con una posible prórroga, supondrá una inversión del ministerio de 30.264.000 euros. Estos helicópteros, según indicó el ministerio aquel día, "servirán para el transporte de las BRIF y para colaborar en labores de extinción, con su helibalde de 1.500 litros para el lanzamiento de agua en apoyo de los trabajos de tierra".


Los 19 helicópteros, agregó a través de una nota de prensa, se desplegarán, durante la campaña de verano, en las bases de Daroca (Zaragoza), La Palma (Tenerife), La Iglesuela (Toledo), Laza (Ourense), Lubia (Soria), Pinofranqueado (Cáceres), Prado de los Esquiladores (Cuenca), Tabuyo del Monte (León), Tineo (Asturias) y Puerto del Pico (Ávila).


El primer bloque adjudicado, exponen los trabajadores, hace referencia a las bases de Lubia, Toledo, Cáceres y León. El segundo, para Cuenca, Asturias, Zaragoza, La Palma y Cantabria. El tercero, a Ourense y Ávila. Se da la circunstancia, amplían, de que dos concursos los ha ganado una misma unión temporal de dos empresas (UTE) y el restante una de ellas pero en solitario. En este sentido, los brigadistas señalan que otras firmas participantes en el proceso podrían recurrir la adjudicación, lo que demoraría aún más la llegada de las máquinas. Una de estas mercantiles, destacan, acusa a las adjudicatarias de que sus medios incumplen la legislación vigente.


De ahí que en Lubia no sólo preocupe cuándo llegarán las máquinas sino en qué estado. "Nos inquieta que en ocho bases todavía ni haya máquinas. Indican que el 1 de julio estarán en Lubia, pero no tenemos la certeza. Y evidentemente exigimos que las máquinas cumplan la legislación en vigor en cuanto a peso, potencia o número de pilotos. Estamos a la expectativa y más cuando una empresa acusa a otra de no cumplir los mínimos de seguridad. Pedimos que los helicópteros estén plenamente capacitados para estos trabajos. No olvidemos que llevan diez vidas".


Cabe recordar que la AT-BRIF, anunció hace unos días la convocatoria de tres jornadas de huelga para los días 15, 16 y 17 de julio y de manera indefinida a partir del 27 de ese mismo mes si bien por circunstancias que nada tienen que ver con los medios aéreos sino con las reivindicaciones que llevan a cabo desde hace más de un año. Tres son fundamentalmente sus peticiones: categoría profesional de bombero forestal, segunda actividad y condiciones adecuadas al puesto que desempeñan y al riesgo que sufren.