Salud mantiene la actividad quirúrgica en verano, pero cerrará 450 camas en agosto

Los hospitales Clínico y Miguel Servet de Zaragoza bloquearán en algún momento del periodo estival hasta 379 plazas asistenciales.

El Servet mantendrá durante el mes de julio quirófanos abiertos en horario de tarde.
El Servet mantendrá durante el mes de julio quirófanos abiertos en horario de tarde.
Oliver Duch

El Salud mantendrá operativo el plan de choque para frenar la lista de espera durante este verano. Tanto el cierre de camas como la actividad en los quirófanos serán similares a las del año pasado en la época estival, con la idea de evitar que las demoras vuelvan a dispararse. Aún así, cerrará más de 450 camas hospitalarias en agosto. Solo entre Miguel Servet y Clínico se llegarán a bloquear ese mes hasta 379 plazas (en 2013 superaron entre ambos las 450).


El hospital Miguel Servet, donde se ha centrado gran parte de la actividad quirúrgica para frenar la lista de espera durante este último año, ha decidido repetir el modus operandi empleado en los meses de verano de 2014. Durante el mes de julio se mantendrán los quirófanos de actividad programada casi a pleno rendimiento, al menos por la tarde (5 abiertos en ese horario todo el mes), por lo que el cierre de camas se ha retrasado a la segunda quincena, cuando se bloquearán 116 camas.


Será a partir de agosto cuando las intervenciones quirúrgicas descenderán y se llegarán a dejar inoperativas unas 170 plazas de todo el centro sanitario que tiene más de 1.200 (teniendo en cuenta Traumatología, hospital General y Materno Infantil). En el año 2013, el mes central del verano se llegó a las 243. A partir de la segunda quincena de septiembre se volverán a activar todos los recursos.


Según datos facilitados por los sindicatos Satse y CSI-F, en el Clínico tampoco habrá muchas variaciones respecto a la tónica del verano anterior. Aunque este centro sí que comenzará a dejar inactivas camas en la primera quincena de julio (62 cuando en 2013 fueron 145), será también en agosto cuando su funcionamiento estará al ralentí, con 203 pacientes menos al día (en 2013 se llegó a los 212).


El hospital San Jorge de Huesca cerrará desde el 1 de julio hasta final de septiembre algo más de 60 camas de las 180 disponibles entre la tercera y la sexta planta de este centro sanitario. La medida afecta sobre todo a las plantas tercera y cuarta, que son las quirúrgicas. Además, durante el mes de agosto dejarán de estar operativas algunas de las que hay en la quinta planta, dedicada a medicina interna. En la uvi cerrarán tres de las 10 camas disponibles. En todo el hospital quedarán en uso unas 200 plazas, una cifra similar a la del año pasado, según indicaron fuentes sindicales. En julio, los recortes afectan aproximadamente al 20% de las camas, mientras que en agosto se alcanza el 25%.


La actividad en el hospital Obispo Polanco de Teruel apenas variará respecto al verano pasado. Durante los próximos meses de julio, agosto y septiembre, se cerrará el ala de Traumatología, en la segunda planta, dotada de 18 camas distribuidas en nueve habitaciones. Es, aproximadamente, el mismo recorte que se llevó a cabo el verano pasado, cuando se cerró la mitad de la planta cuarta, dedicada a diversas especialidades médicas.


El Gobierno de Aragón, actualmente en funciones, ha apostado durante los últimos años en intentar aumentar la actividad quirúrgica ordinaria y abrir así los quirófanos en turno de mañana y de tarde. No obstante, ha tenido que recurrir a concertar operaciones con las clínicas privadas para aliviar la presión de la lista de espera, que llegó a alcanzar en marzo de 2013 sus máximos históricos y superó los 5.700 pacientes que llevaban más de seis meses a la espera de una operación. Ahora, hay 763 aragoneses aguardando pasar por el quirófano. Todo parece indicar que esta cifra puede descender algo más al registrarse las operaciones de las clínicas privadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión