Parque Goya consigue su 'casa'

Los vecinos inauguraron ayer un equipamiento que han ideado, impulsado y pagado ellos mismos. Asociaciones y colectivos ya tienen un espacio para actividades

Hubo comida popular, hinchables y discomóvil hasta altas horas.
Hubo comida popular, hinchables y discomóvil hasta altas horas.
aránzazu navarro

Tras quince años de lucha vecinal, los vecinos de Parque Goya ya tienen su ‘casa’. Ante la carencia de equipamientos, los residentes de este barrio se arremangaron hace casi 10 años y comenzaron a idear un proyecto autogestionado para conseguir levantar un espacio en el que asociaciones, colectivos o grupos de vecinos pudieran reunirse y hacer sus actividades. No sin esfuerzo, y gracias a la solidaridad y los sudores de muchos, ayer pudieron inaugurar la Casa del Barrio, un equipamiento de 110 metros cuadrados que será gestionado por los propios vecinos.


El presupuesto total ha sido de 90.000 euros, que se han conseguido gracias a los ahorros de la asociación de vecinos durante una década, a una donación de la CAI y a aportaciones solidarias de los propios vecinos, que han llegado a sumar 16.000 euros. La Casa del Barrio, levantada a base de módulos en un terreno municipal que ha cedido el Ayuntamiento, está dividida en tres espacios: una sala polivalente de 75 metros cuadrados, un despacho para reuniones pequeñas y una zona de baños y almacén. De la gestión se hará cargo la asociación de vecinos, que cuenta con la ayuda de una decena de voluntarios con experiencia en la organización de actividades que va a echar una mano para ir sugiriendo y organizando cómo organizar el espacio.


El grueso de las actividades echarán a andar después de verano. De momento, ayer fue un día para disfrutar y para que cientos de vecinos conocieran el espacio y disfrutaran de las actividades que se han organizado para todo el fin de semana. Ayer a mediodía se estrenó la Casa del Barrio, se hizo un homenaje a dos vecinos y se presentó el estudio sobre la felicidad en Parque Goya que se elaboró recientemente, y en el que los residentes sacaron un satisfactorio notable alto como nota.


Hubo comida popular y actividades para todos los públicos, con carretones e hinchables para niños, actuaciones musicales, bingo benéfico, espectáculo de malabares con fuego y discomóvil por la noche. Los actos de la inauguración terminan hoy con una diana floreada a las 10.00, espectáculos circense a las 11.30 y plantación de árboles a las 13.00.