Buzzcocks y Flamin' Groovies: punk rock y 'power pop' de lujo en la Multiusos

Vagón de Lujo se despide el domingo en la López con los increíbles Berlinist, que el día anterior estarán en el Matadero de Huesca.

Buzzcocks, mañana en la Multiusos.
Buzzcocks, mañana en la Multiusos.
ha

Como no pasa todos los días, hay que destacarlo. Como además es algo bueno, toca celebrarlo. Desde Manchester llegan los Buzzcocks (cuarenta años de historia) y desde San Francisco Flamin’ Groovies (medio siglo en la carretera), en una conjunción astral que ha superado respectivos tiempos de barbecho, socavones y crisis. Ahí andan, de gira, reunidos en Zaragoza como invitados del concurso municipal de talentos AmbarZMusic 2015. La cita es mañana (21.00, entrada libre) en la Multiusos. El concurso, y los jugosos premios, lo pelearán de modo incruento Toro (dúo fraternal de bajo y batería, ambos duchos con los trinos y la electricidad), MyExpansive Awareness (la apuesta psicodélica más interesante salida en Aragón en los últimos años) y Kim Fasticks, un artista impredecible de querencias neofolkies y avezado a la hora de utilizar la electrónica como aliada.


El cantautor madrileño Marwan se presenta hoy en la López: todo un fiel representante de la penúltima generación de bardos nacionales. Mañana, como alternativa al sarao de la Multiusos, vuelve por Zaragoza (Lata de Bombillas) el mallorquín Paul Zinnard, junto a Lucca. Ambos pasearán discos recientes: el primero trae ‘Clean-Cut and Rude’, y el dúo oscense compuesto pr Peri y Anay presenta ‘Summer Is Coming’. Ambos trabajos fueron aireados a finales de 2014.


El Slap! de verano, la gran fiesta de la música negra en Aragón, se acerca (4 y 5 de julio en el Camping de Zaragoza) y mañana hay fiesta en El Veintiuno con un ‘fiera’ en liza: Luke Winslow-King, ejemplo de que la negritud musical también se lleva en el alma. El Veintiuno tendrá al día siguiente a Mercromina, reunidos tras una década de inactividad para celebrar por toda España el primer cuarto de siglo de su sello, Subterfuge. Mañana, por su parte, la sala Roxy albergará la presentación de Mucho Muchacho, uno de los nombres básicos del hip hop nacional en el periodo entre milenios.


El sábado está sembrado de festivales. Cachondeo en la López con Quédese en Casa, que incluye a los sempiternos teloneros de Los Gandules, Die Escaphandra. El Ruta de Las Armas, el Roble turolense y el Guillotina magdalenero (con Manolo Kabezabolo) se unen a la fiesta. En La Casa del Loco, Andrés Suárez ha despertado expectación previa: trae nuevo disco, ‘Te doy mi noche’.


Ojo a Berlinist. Los barceloneses regresan el domingo a Vagón de Lujo (López) después de maravillar en su anterior visita. La banda sonora perfecta para una evasión del mundo terrenal: el sábado compartirán tablas en el Matadero con In Materia. Y aviso a navegantes: el concierto de Ñu, que estaba previsto para este sábado en Oasis, se aplaza ‘sine die’. El precio de las entradas será devuelto en los lugares de compra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión