Despliega el menú
Ocio y Cultura

ESCENARIOS

La música clásica también sale de viaje en verano

En Zaragoza, los ciclos se refugian en los museos. El Foro Romano acoge hasta diez conciertos.

Un concierto de Marta Vela y Pilar Abelló, durante un ciclo anterior en el Foro Romano de Zaragoza.
La música clásica también sale de viaje en verano
HERALDO

Ante los rigores del verano, la música clásica también recoge los instrumentos y las partituras y emprende viaje hacia festivales veraniegos más a la fresca, especialmente en enclaves pirenaicos. En Zaragoza, los conciertos encuentran su particular refugio en los museos.

El piano y las guitarras se recortan contra las viejas piedras del Foro Romano, en el que el Ciclo de Intérpretes de Aragón (que con sus 17 ediciones presume de ser una de las citas más veteranas del género en la ciudad) organiza diez conciertos en viernes. Por su parte, las corales buscan su ámbito de actuación en el Teatro de Caesaraugusta y el Centro de Historia.

"El entorno es más singular y atraes a una audiencia diferente. También es importante que el aforo se limita a poco más de 200 espectadores, lo cual favorece un ambiente más cercano", apunta Rubén Lorenzo, presidente de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música, organizadora del programa.

Este próximo viernes serán Marta Vela y Pilar Abelló las que se pongan piano a la obra con un repertorio de Schumann, del que este año se conmemora el segundo centenario de su nacimiento, combinado con obras de Brahms y Mendelssohn. La programación traerá consigo el 16 de julio una fusión de la música clásica con el jazz y hasta un 'Fantangueando' con acordeón y clave el 6 de agosto.

Tampoco faltará alguna que otra puesta de largo. El propio Rubén Lorenzo al piano estrenará el 20 de agosto tres obras de Joaquín Broto ('Arrullos'), Fernando Félix Pérez Ferrer ('Largheto, Mobile e Gracioso...') y Víctor Rebullida ('Música en el espejo'). Un Víctor Rebullida que hará doblete, porque el quinteto de viento-metal Pirinera Brass hará lo propio el 27 de agosto con su 'Urban Landscapes'. "Se trata de una obra más moderna, más próxima a lo que estoy haciendo en los últimos tiempos y con sonoridades norteamericanas que retrotraen a los sonidos del jazz del cine negro americano, a los espirituales y a los barrios latinos", avanza Rebullida sobre la obra.

Puerta del Camino

La música clásica viajera estival tiene su primera cita el jueves en la iglesia de Canfranc Estación con el concierto del grupo Ars Combinatoria, que interpretará Códices medievales hispánicos a través del Camino de Santiago. Marca el inicio del festival Pirineos Classic, que anda ya por su novena edición, y del programa 'Aragón, puerta del Camino' para conmemorar el Año Jacobeo. Un peregrinaje que continúa el 16 de julio en San Juan de la Peña, con la soprano Soledad Cardoso y José Miguel Moreno al laúd y llegará el 25 de julio a la catedral de Jaca, con Ensemble Durendal. La estela de la flecha amarilla tendrá su continuación en la Jacetania durante agosto con el festival En el Camino de Santiago, que sonará en Jaca, Santa Cruz de la Serós, San Juan de la Peña y Berdún.

En julio, los melómanos incluyen en su agenda, además de los 11 conciertos en Canfranc y Castiello de Jaca, las dos citas en Albarracín y el certamen de Daroca. Sin olvidar la música de cámara que dominará el festival Clásicos en la Frontera en una decena de escenarios de la Ribagorza. Como novedad se ha introducido la música contemporánea para la inauguración el próximo viernes en Graus.

Etiquetas