Más de 185.000 viviendas están sin asegurar en Aragón

La penetración de esta cobertura alcanza el 76% en la Comunidad. El de salud crece hasta el 27%.

Respecto al mes de enero de 2016 el incremento de hipotecas sobre viviendas en la comunidad fue del 22 %.
Más de 185.000 viviendas están sin asegurar en Aragón

La penetración del seguro del hogar en Aragón alcanza el 76%, levemente superior a la media nacional (75%). O lo que es lo mismo, más de 185.000 viviendas de la Comunidad (de un total estimado de 788.000) carecen de este tipo de cobertura, según muestra la memoria anual de la patronal Unespa.


Y eso que en el último año el porcentaje ha crecido en dos puntos. En cualquier caso, la distribución de los contratos firmados con las aseguradoras no es homogéneo, siendo mayor, por ejemplo, entre los hogares con cuatro o más personas que en aquellos donde solo hay un residente.


Igualmente influyen las dimensiones de la vivienda. La cifra de asegurados baja al 64% en el caso de los pisos de menos de 60 metros cuadrados, mientras que alcanza el 82% en aquellos que superan los 120.


A su vez, el informe revela que la existencia de un préstamo hipotecario en la adquisición de la vivienda “es un elemento de obvia importancia a la hora de fijar el nivel de aseguramiento”. El 92% de los hogares encuestados que tenían este estatus registraban, asimismo, gasto en este tipo de seguros. Las viviendas en alquiler, por su parte, registran una tasa de aseguramiento del 68,5%, aunque las de renta antigua son las que tienen una tasa de aseguramiento menor, en torno al 50%.


En cuanto a la siniestralidad en el hogar, el medio millón de pólizas contratadas en Aragón dio parte de más de 152.000 siniestros, valorados en 52,8 millones de euros. Mientras, los seguros de comunidades de vecinos dieron más trabajo a sus compañías. Las 23.000 pólizas emitieron más de 34.000 partes, la mayoría por daños de agua, responsabilidad civil, rotura de cristales, e incendios.

Otras coberturas

En cualquier caso, la contratación de pólizas de viviendas es una de las más extendidas en Aragón, solo superada por la del automóvil (81%) al ser obligatorio, pero muy por encima de otros como el de decesos (36%), o el de salud (27%).


Precisamente este último es uno de los que más ha repuntado en los años de crisis económica. En 2008 su penetración apenas alcanzaba el 15%. Según el barómetro de la sanidad privada realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el principal beneficio que encuentran quienes deciden contratar un seguro privado de salud es la celeridad en las atenciones. “La rapidez de la sanidad privada se reconoce de manera clara como un aspecto intrínseco a la misma, lo que supone un claro beneficio para el paciente a la hora de poder obtener una cita, realizarse alguna prueba diagnóstica y obtener los correspondientes resultados con celeridad”, explican desde este organismo.


Consulta pisos de alquiler en Aragón.

Más información específica sobre vivienda.