Más de 12.000 usuarios de Sacyl no acudieron al especialista tras pedir cita previa

El absentismo sin notificación se acentúa en Geriatría y Cirugía por olvido o conciliación. Sanidad trabaja en un "sistema electrónico" para recordar al enfermo la futura citación.

Una de las instalaciones del Hospital Santa Bárbara.
Una de las instalaciones del Hospital Santa Bárbara.
Luis Ángel Tejedor

Más de 12.000 pacientes sorianos no acudieron el año pasado a su cita médica con un especialista, según los datos aportados por la Gerencia Integral de Asistencia Sanitaria de Soria. La situación, más "habitual" de lo que aparenta dentro del Sistema Regional de Salud (Sacyl) y del resto de sistemas sanitarios del país, no es baladí, pues suele tener consecuencias "para otros pacientes" a quienes se les podría haber dado ese tiempo para su consulta si quienes no acuden a ella la hubieran cancelado a tiempo. En Atención Primaria este escenario no es tan profuso, máxime porque las citaciones "se dan en el día".


Los mayores problemas son "las consultas que se pierden" y el perjuicio que ello puede conllevar para personas que están en espera. Para hacerse cargo de lo que significa, el gerente, Enrique Delgado, hace una composición de lugar y materializa las cifras. "Estamos hablando de perder unas 50 citaciones al día" durante un año, lo que se traduce, aproximadamente, en "dos consultas diarias". No obstante, incide, se trata de algo "habitual", principalmente porque, se quiere pensar, "los pacientes se olvidan", aunque en ocasiones se debe a que no se encuentra conciliación laboral o familiar con la citación sanitaria. Entonces, a veces, a quienes se les cruza un imprevisto y tienen la delicadeza de acordarse, "avisan para cancelar la cita y pedir una nueva". Aunque suelen ser los menos.


Por eso, para poner una solución viable que pueda atajar esta situación, Sacyl ya "estudia" posibilidades. "Estamos intentando buscar un sistema electrónico que pueda avisar al paciente", admite el responsable de la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria, quien incide en que la atención de más de 700 consultas diarias haría inviable un sistema telefónico. Pero, ¿es éste el remedio? Y más importante aún, ¿los pacientes harán caso de ese aviso? Lo cierto es que, asume Delgado, "la gente tiene que ser más responsable y considerar que si no acude a una consulta otro paciente puede ser atendido en ese tiempo".Hasta reincidentes

En el Área de Salud de Soria la citación para Atención Especializada se centra en los dos hospitales del Complejo Asistencial, lo que, en una provincia eminentemente rural y envejecida, supone desplazamiento a la ciudad, en ocasiones dificultoso. Quizá por eso haya más ‘olvidos’, "un poquito más", en Geriatría. La consulta del servicio de Alergología e Inmunología también tiene bastantes despistados, posiblemente porque "algunos de estos síntomas se pasan pronto".


En Cirugía también hay pacientes desmemoriados que no acuden a su cita, "incluso en algún caso, para intervenciones quirúrgicas se ha tenido que cambiar dos y tres veces". Aunque, en este servicio, señala el gerente, "es normal, porque al tener las esperas tan cortas a veces a la gente no le viene bien en ese momento".


Pero aún hay más: existen pacientes reincidentes que no acuden a las citaciones de especialistas en diferentes ocasiones. "Pero, -apunta Delgado-, mientras lo tengamos controlado y podamos dar cita a otros pacientes...".


Las cifras aportadas por la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria revelan que a lo largo del año pasado un 7,37% de los pacientes citados para primeras consultas no acudió. Esto se traduce en 3.525 personas que tenían cita programada, pero que no llegó a realizarse. No obstante, se desarrollaron 44.288 consultas de citas programadas, así como otras 2.466 que no estaban planificadas.


En cuanto a las consultas sucesivas, el porcentaje de pacientes que, por el motivo que fuere, no se presentó al encuentro programado con un especialista ascendió casi al 9%, lo que significa 8.502 personas. En este apartado, a lo largo del año pasado se desarrollaron 86.096 consultas programadas, además de otras 9.731 que no estaban proyectadas.