Las autoescuelas piden una solución para mantener las pruebas

El Ayuntamiento de Calatayud se reunirá con Tráfico para estudiar la
opción de crear un aula virtual en este municipio.

La Asociación Comarcal de Autoescuelas de Calatayud, que agrupa a 11 centros, espera poder llegar a un acuerdo con la Jefatura Provincial de Tráfico para que los exámenes teóricos del carné de conducir se sigan organizando en este municipio. Así se viene haciendo desde hace treinta años, utilizando primero las dependencias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), del aula de seguridad vial, y desde hace menos tiempo, el salón de usos múltiples del Ayuntamiento. Además de las academias de Calatayud y de otras localidades de esta comarca, también se someten en la capital bilbilitana a la primera prueba del carné los alumnos del Aranda y Valdejalón.


La asociación rechaza la decisión de Tráfico porque, según explica su presidente, Carlos Piqueras, en marzo se les dijo en una reunión que en los centros exteriorizados ese examen no se iba a aplicar ni a corto ni a medio plazo. Al conocer el cambio, representantes de la entidad se pusieron en contacto con el alcalde bilbilitano para intentar buscar alternativas y una fórmula que asegure la continuidad de estas pruebas teóricas.


"Nos tenían que haber avisado antes porque el jueves pasado, sin previo aviso, la Jefatura Provincial tomó la decisión de que se aplica a todos a la vez y además desde ya", comenta Piqueras. Afirma que "así, con tan poco tiempo", es "imposible" que un municipio prepare un aula virtual donde hacer el nuevo examen, que es la propuesta que se quiere plantear.


"Desde el Ayuntamiento de Calatayud nos han apoyado desde el primer momento, tanto para hablar con Tráfico como para preparar el aula, pero ahora tendrá que decidir Jefatura si quiere hacerlo", indica el presidente de las autoescuelas bilbilitanas.


El alcalde funciones, José Manuel Aranda, manifiesta que, si es viable esa opción y los costes del equipamiento informático puede asumirlos el Consistorio, se hará lo posible para que este servicio no se pierda. El aula de educación vial de Calatayud, que se creó hace ocho años, podría emplearse según el edil para este fin adquiriendo 10 puestos para hacer otros tantos exámenes cada 45 minutos.


Aranda indica, además, que está a la espera de conocer si en ciudades similares a Calatayud que no son capital de provincia se continúan haciendo exámenes teóricos, aunque hayan tenido que adaptarse al nuevo sistema de evaluación en pantalla táctil.


El alcalde bilbilitano también avanza que, una vez constituida la nueva corporación este sábado, espera poder mantener un encuentro con el jefe de Tráfico en Zaragoza para abordar esta cuestión. Por su parte, Piqueras indica que, si todos tienen que acudir a la capital aragonesa, la Jefatura Provincial resuelve el problema de personal que tiene porque se evita tener que desplazar a efectivos a las comarcas, "pero no se dan cuenta de la problemática que tiene el alumno".


Piqueras recuerda que los aspirantes de Calatayud tendrán que desplazarse en autobús o tren a la capital y desde la estación hasta el centro de exámenes. Los alumnos de los pueblos de la comarca tendrán que usar un medio de transporte para llegar aquí y otro para acudir a Zaragoza. Lo mismo tendrán que hacer para regresar después de la prueba.


"Aquí bajan se examinan y se vuelven a ir, pero en Zaragoza es toda la mañana y que te cuadren los horarios del transporte de ida y de vuelta", apostilla el presidente de la Asociación Comarcal de Autoescuelas de Calatayud. Representantes de este sector en los municipios afectados mantendrán hoy una reunión en Tráfico en la que se tratará este asunto. "Es un paso atrás, porque no existe ningún problema para no examinar aquí, estamos estudiando las diversas fórmulas para implantar el aula virtual, pero nos tienen que dar un plazo para habilitarlas, como ha tenido Zaragoza", dice Piqueras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión