El Congreso Mundial del Hidrógeno de Zaragoza 2016 pondrá a Aragón "en el mapa"

Más de 2.000 personas de 40 países participarán el próximo año en el congreso entre el 13 y 17 de junio.

Más de 2.000 personas de más de 40 países participarán, entre el 13 y el 17 de junio del próximo año, en el Congreso Mundial del Hidrógeno en Zaragoza, la principal cita sobre esta materia en la que se abordará la utilización de este elemento químico como combustible y que situará a Aragón "en el mapa".


El director general de Industria del Gobierno aragonés, Javier Navarro, y el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, han presentado esta cita en un acto en el que estaba prevista la firma del acuerdo de colaboración entre estas entidades a cargo de Brey y el consejero del ramo, Arturo Aliaga, que ha sido aplazado porque el titular de Industria no ha acudido al encontrarse en una reunión.


Navarro, también vicepresidente de la Fundación Hidrógeno Aragón, ha explicado que al congreso, que se celebra con carácter bianual y que reúne a profesionales, empresas, entidades públicas y privadas y centros investigación, vendrán "personas de primera talla nacional e internacional", entre las que no se descarta la presencia de premios Nobel y científicos de relevancia internacional.


Por ello, ha resaltado la importancia de esta cita mundial en Zaragoza dado que en Aragón las tecnologías del hidrógeno, que se mueven en campos como el energético, el del transporte o el sector químico, "están emergiendo", por lo que este encuentro es una "oportunidad" que pone a la comunidad "en el mapa".


En este sentido, Brey ha valorado que el World Hydrogen Energy Conference (WHEC) abordará la utilización del hidrógeno como combustible, un campo en el que España "tiene mucho potencial", por lo que el congreso servirá para enseñar fuera que el país "puede ser líder" en el uso del hidrógeno y las pilas de combustible, como lo es en el campo de las energías renovables y, a nivel nacional, para que las empresas y centros de investigación que aún no lo hacen empiecen a trabajar en este campo.


Brey ha agradecido la colaboración del Gobierno de Aragón y de la Fundación Hidrógeno de la comunidad para el desarrollo de este congreso que organizará la Asociación, mientras que Navarro ha recordado que estas entidades hicieron juntas la solicitud, durante el congreso celebrado en Essen (Alemania) en 2010, para que la vigésimo primera edición del mismo se desarrollara en Zaragoza el próximo año.


En el último congreso, que tuvo lugar en Corea del Sur, la Fundación Hidrógeno Aragón y la Asociación Española del Hidrógeno contaron con un expositor para la promoción de la cita mundial de 2016 en Zaragoza, ciudad que ya en 2005 acogió la segunda Conferencia Europea de la Energía del Hidrógeno.


Navarro ha recordado que en Aragón existe una central de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno (hidrogenera) en Valdespartera, Zaragoza, que hoy funciona y da servicio "a petición" y que, a su juicio, se debe seguir manteniendo aunque su actual ubicación "no es la óptima".


En este sentido, ha indicado que la Fundación Hidrógeno Aragón, que colabora en su mantenimiento, ha planteado un cambio de ubicación aunque la última decisión depende de Expo Zaragoza Empresarial, organismo que la construyó.


Junto a la de Zaragoza, existe otra hidrogenera en Huesca, que es cien por cien de la Fundación Hidrógeno y que opera a pleno rendimiento, según Navarro, quien ha subrayado que Aragón es la zona "mejor posicionada de España" para poder tener una red de hidrógeno suficiente y cercana a Francia.


Sobre estas instalaciones, que también existen en Sevilla, Albacete o Madrid, Brey se ha mostrado partidario de mantenerlas porque "teniendo cierta infraestructura vendrán los vehículos" (de hidrógeno), ha dicho, toda vez que ha recordado que actualmente existen dos marcas que ya los fabrican y que la previsión que manejan los fabricantes de automóviles es que "entre 2020 y 2025" sean vehículos normales.


"Ya se usa el hidrógeno y las pilas de combustible", ha insistido Brey, quien ha añadido que la tecnología y los procesos que transforman la electricidad en hidrógeno ya están "preparados" y se está "en el punto" de promover su mayor utilización.


En este sentido, Navarro ha incidido en que con la celebración del congreso del próximo año se pretende que se conozcan los sectores industriales y las potencialidades de las tecnologías del hidrógeno en Aragón entre los sectores económicos y científico.