Tercer Milenio

En colaboración con ITA

​Aragón, a la vanguardia del uso del hidrógeno

Con una capacidad de producción de 17.000 kg anuales, podría rellenar 2.800 depósitos de coche al año.

Carretilla elevadora propulsada por hidrógeno
Carretilla elevadora propulsada por hidrógeno
Fundación Hidrógeno Aragón

El sector del hidrógeno comienza a asomar la cabeza en el mix energético mundial y lo hace con Aragón como región líder del panorama nacional. Tanto en materia de investigación como en el desarrollo de prototipos de maquinaria industrial impulsada mediante este tipo de energía.


Con dos hidrogeneras operativas, Aragón tiene una capacidad de producción de 17.000 kg anuales de hidrógeno y es también en este ámbito la mejor posicionada a nivel nacional. Datos que han llevado a seleccionar Zaragoza como sede del próximo Congreso Mundial del Hidrógeno, que se celebrará entre el 13 y el 17 de junio y a la que se calcula que asistirán entre 1.500 y 2.000 expertos de todo el mundo.

Coches de hidrógeno

Los años de crisis han impedido una verdadera apuesta por el sector del hidrógeno a escala mundial, pero una directiva europea para el impulso de los combustibles alternativos aprobada el pasado mes de octubre invita a los expertos a señalar que el sector está a punto de eclosionar. De hecho, los principales fabricantes de automóviles ya están comercializando sus modelos de vehículos impulsados por hidrógeno. Toyota, incluso, se ha visto obligado a duplicar la producción de su modelo porque la demanda de los usuarios superó todas las expectativas de la marca.


Los coches de hidrógeno actuales tienen una autonomía que ronda los 600 kilómetros y a diferencia del vehículo eléctrico al uso, que funciona con una batería que almacena electricidad, el coche de hidrógeno se impulsa mediante una pila de combustible que ejerce de motor. A esta pila se les suministra hidrógeno mediante un surtidor y al combinarse éste con el oxígeno del aire se forma H2O (agua), en un proceso que desprende electricidad y calor. Los depósitos de los coches que ya se han empezado a comercializar tienen capacidad para seis kilos de hidrógeno y repostar no supone más de dos o tres minutos.


En España hasta ahora no se han generalizado en absoluto los depósitos de hidrógeno en las gasolineras pero todo indica a que la Estrategia de Impulso del Vehículo de Energías Alternativas, aprobada el pasado mes de julio, ayudará a extender la presencia del hidrógeno en el sector del automóvil.

Aragón, líder en usos industriales

En Aragón, la Fundación Hidrógeno Aragón se ha centrado sobre todo en el desarrollo de maquinaria industrial y ya tiene listas para salir al mercado una carretilla elevadora y una hidrolimpiadora urbana apta para las calles estrechas de los cascos antiguos de las ciudades. De hecho, ya son varios los ayuntamientos y comarcas de la comunidad que se han interesado por estas limpiadoras ya que, según explica el director gerente de la fundación, Fernando Palacín, "no generan emisiones, no hacen ruido y, como el hidrógeno impulsa no solo la bomba de agua, sino también una rueda, puede manejarlas una persona con una sola mano". Sus investigadores estudian, además, cómo aplicar este concepto en el diseño de los grandes camiones de basura y así hacerlos silenciosos.


La Fundación para el Hidrógeno de Aragón trabaja en estos momentos en la redacción del Plan Director del Hidrógeno de Aragón, que regirá la estrategia del sector y los proyectos a realizar en la comunidad hasta el año 2020. En la elaboración del plan participan además empresas, universidades y distintas administraciones. Previsiblemente, este plan hará hincapié en tres caminos en los que avanzar: el almacenaje subterráneo del hidrógeno, la generación de hidrógeno mediante hidrólisis a partir de la energía eléctrica renovable excedentaria, y la inyección de este hidrógeno en los gasoductos ya existentes para generar un gas natural realmente verde (sin origen fósil) susceptible de alimentar las calefacciones, los procesos industriales y de generar energía.

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