Una jornada de esplendor

El Nacional por clubes de élite, en el que participan el Scorpio y el Hinaco, celebra hoy la primera fase masculina en Zaragoza.

Mayo, en el Nacional de clubes júnior del año pasado.
Una jornada de esplendor
J.J. Vico

El estadio Corona de Aragón –pretérito Centro Aragonés del Deporte– acoge hoy a partir de las 17.00 la primera jornada del Campeonato de España de clubes masculino de División de Honor, la máxima categoría del atletismo por equipos. Reúne a parte de la selección española, repartida este sábado en los distintos puntos de España que acogen alguno de los cuatro cuadrangulares en los que se divide esta primera fase del certamen. El Simply Scorpio y el Hinaco Monzón son los representantes aragoneses en la élite y hoy intentarán dar lo mejor de sí ante su público, en una competición que completan el Playas de Castellón (gran favorito) y el Pamplona Atlético. Será una jornada llena de atractivos, esparcidos en cada una de las 20 pruebas olímpicas que componen este Nacional. La entrada al estadio es gratuita para el público.


100 metros


La prueba por excelencia de los velocistas no defraudará. Se prevé que los 100 metros lisos (a partir de las 18.40) deparen un duelo espectacular entre nigerianos, que enfrenta al atleta del Simply Scorpio Jonathan Nmaju y a Patrick Ike, del Playas de Castellón. Nmaju, de 22 años y ‘escorpión’ desde 2014, acredita una marca de 10.38, algo superior a la de Ike (31 años) que ostenta el récord de la competición con un 10.20. Por parte del Scorpio también correrán el joven Daniel Ambrós y, por el Hinaco, Mario Pintiel e Iker Aldama.


1.500 metros


La prueba de 1.500 metros (18.20) se presenta emocionante y enigmática a partes iguales. Es la distancia en la que tomará la salida el aragonés Carlos Mayo, subcampeón europeo júnior de cross. Los 1.500 metros suponen una distancia corta para él –al aire libre se especializa en 5.000 y 10.000–, aunque está entre sus objetivos conseguir una buena marca en dicha especialidad esta temporada. "Hará viento, por lo que será una carrera táctica", comentaba ayer el atleta del Simply Scorpio, que estará acompañado por Iván Manceñido, especialista en el ‘milqui’. Los rivales a batir serán los transatlánticos del Playas de Castellón: el marroquí nacionalizado Ayoub Mokhtar y el madrileño Víctor Corrales. Por el Hinaco, toman la salida Pablo Salaverría y Miquel García.


3.000 metros


Jaime Escriche (Simply Scorpio), que recientemente consiguió la mínima para el Europeo sub 23 de 10.000 metros, es uno de los candidatos a la victoria en esta prueba (19.35). Estará acompañado por su compañero, el cadete Eduardo Menacho (plusmarquista de la edad en 1.500 obstáculos), en una carrera que venderá caro el triunfo. El favorito, en principio, es el marroquí Hamid Ben Daoud (Playas de Castellón), que se impuso en el Nacional de cross de Cáceres. Iván Espilez es la punta de lanza en el Hinaco, junto a Luis Agustín.


Altura


En el salto de altura, las miradas estarán puestas en el atleta del Hinaco Monzón Ignacio Vigo, que posee el récord de Aragón de la modalidad (2.18), logrado en 2013. Le acompaña en el Hinaco otro buen saltador, Daniel Martí. Por parte del Simply participan Saúl Villalba y el británico James Clayburn.


Disco y Triple salto


El estadio Corona de Aragón recibirá a dos de los atletas nacionales más ilustres, ambos del Playas: Frank Casañas en disco y Pablo Torrijos en triple salto. El primero, cubano nacionalizado, ha sido dos veces olímpico y sabe lo que es quedarse a la puerta de las preseas (quinto en Pekín 2008 y séptimo en Londres). El segundo es el primer español en superar los 17 metros (en Praga el pasado marzo).


Habrá otros atractivos durante la jornada. Víctor García, del Hinaco, puede dar la sorpresa en los 800 metros, al igual que Alejandro Noguera (Simply Scorpio) puede encararmarse a lo más alto de la clasificación en peso. En total, se espera que 71 atletas del Scorpio y el Hinaco salten a las pistas del recién llamado Corona de Aragón.


En Elche


Mientras tanto, el equipo femenino del Simply Scorpio partió ayer hacia Elche para disputar el Nacional femenino en un cuadrangular formado por el Playas de Castellón, el Cueva de Nerja y el Juventud Elche. El equipo mantiene el lustre de 2014 –cuando consiguió el cuarto puesto en la final– con la participación de atletas como Laura Ginés en altura, Isabel Macías y Raquel Miró en 3.000 o Elisa Cortés en los 400 vallas.