La exposición 'Goya y Zaragoza' saca a la luz una nueva obra del pintor de Fuendetodos

El Prado avala la autoría del óleo, una ‘Virgen con el Niño y San José’, que pertenece a una colección privada española.

Manuela Mena, jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, en la presentación de la obra.
La exposición 'Goya y Zaragoza' saca a la luz una nueva obra del pintor de Fuendetodos
José Miguel Marco

En apenas 10 días, un óleo con una Sagrada Familia que durante décadas ha sido considerado como un anónimo italiano del siglo XVII, ha pasado a ser un Goya de su etapa de juventud. El óleo, presentado ayer con todos los honores en el Museo Goya Colección Ibercaja, cuenta con el respaldo científico del Museo del Prado, que lo ha sometido a todo tipo de análisis y estudios para confirmar su autoría. Manuela Mena, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya de la pinacoteca madrileña, lo presentó ayer al público en el museo zaragozano, de cuya exposición temporal forma ya parte.


"El nuevo Goya ha sido descubierto a raíz de la propia exposición –relataba ayer Manuela Mena–. Un coleccionista que había prestado una obra, al recorrer la sala y ver la ‘Virgen con el Niño’ del coleccionista aragonés Félix Palacios, exclamó: “Yo tengo una pintura casi igual encima de la cama”. Le pedí que me enviara fotografías, las estudiamos en el Prado y llegamos a la conclusión de que podía ser una pintura hasta ahora no conocida del pintor. Le solicitamos el cuadro a su propietario y nos lo trajo en su coche la semana pasada. Le hicimos todo lo que hay que hacerle a una obra de estas características, desde radiografías a análisis por rayos infrarrojos. Y lo que era evidente en un principio a través de las fotografías se ha visto remachado por los informes técnicos y por los ojos de una docena de personas que han estudiado la pintura".


Lienzos reaprovechados


Los lienzos son del mismo formato y los modelos, tanto de la Virgen como de San José, son los que empleaba Goya en los años 1772 y 1773, cuando trabajaba en las pinturas murales de Aula Dei. La principal diferencia entre ambos, pero no la única, es que en el recientemente encontrado aparece en segundo plano la figura de San José. Según aseguraba ayer Manuela Mena, este es cronológicamente posterior al ya conocido".


"Ambos tienen otra pintura debajo, según revelan las radiografías; son lienzos reaprovechados –aseguraba ayer–. En el conocido había pintado un San Francisco de Paula; en el ‘nuevo’ aparecen unos ropajes muy bellos". Manuela Mena quitaba ayer importancia al hecho de que la cabeza de San José parezca un poco forzada en la composición. "San José está perfectamente integrado en el cuadro, estaba en la mente de quien lo hizo desde el primer momento. No es un añadido posterior. La cabeza es más grande que la de la Virgen, pero ese es un recurso pictórico de Goya, que era un genio, para conseguir que los que contemplamos el cuadro lleguemos a la figura de San José. Todo el cuadro está lleno de recursos pictóricos del maestro, no es nada fácil encontrarlos en otros pintores".


Goya, según esta especialista, no hizo una versión literal de su primer cuadro, sino que introdujo algunos cambios, quizá por entender que la mejoraba o quizá para responder a quien le hizo el encargo. Entre primera y segunda versión, aparte de la nueva figura, hay numerosas variantes, principalmente en los paños, pero también en la iluminación de la escena, la expresión de la Virgen o las manos del niño.


El nuevo cuadro fue presentado ayer en el museo de Ibercaja, en un acto en el que participaron la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, y la responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de la entidad financiera, Magdalena Lasala. Asistieron también Ana Armillas, directora de la Fundación Goya en Aragón; Javier Callizo, director general de Patrimonio,y Rosario Añaños, directora del Museo Goya.