Avanza la reinstalación del órgano de Santa María de Ejea de los Caballeros

Una vez restaurado pasará dos años al servicio de conciertos promovidos por institución provincial, antes de volver a su emplazamiento habitual.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha informado este jueves de que están avanzando los trabajos de reinstalación del órgano de Santa María de la Corona en esta localidad zaragozana.


La empresa adjudicataria de las obras, Órganos Moncayo, realiza desde hace varias semanas las labores de reinstalación del instrumento en el coro de la iglesia y está previsto que se presente al público en el día del patrón, San Juan.


El órgano de Santa María se había desmontado en 1976 con motivo de las obras de restauración del templo, una labor que se realizó sin cuidado y sin clasificar las piezas, ha explicado el consistorio ejeano en una nota de prensa.


En los años 90, la parroquia intentó recuperar el instrumento, pero el proyecto se paralizó y quedó almacenado en el coro hasta que en 2010, mediante un convenio entre el Arzobispado de Zaragoza, la Parroquia de Ejea, la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento ejeano se impulsó su restauración.


Una vez restaurado, y tal y como establecía el acuerdo, el órgano debía trasladarse un par de años al Monasterio de Veruela para su uso en los conciertos promovidos por la institución provincial, de forma que transcurrido ese tiempo, y solucionados nuevos problemas detectados en el órgano, éste regresa a su emplazamiento original.


De esta forma, el mueble del órgano ya está instalado y se están realizando los trabajos en el interior. Ya se ha colocado el secreto, se han ajustado las tapas donde se alojan los tubos y en los próximos días se procederá a la colocación de los tubos, a su armonización y a su afinación.


Con la restauración de este órgano, las tres iglesias de Ejea disponen de estos instrumentos musicales en perfecto estado de uso, gracias a los diferentes convenios de restauración de Bienes Muebles que promueve la Diputación, en colaboración con el Arzobispado, la Parroquia y el Ayuntamiento. El 24 de junio, el órgano volverá a sonar, de la mano de la organista ejeana.