Más de 120 inmigrantes han solicitado asilo en Aragón en los últimos tres años

La mayoría de las solicitudes son de Mali y Siria, aunque muy pocas se aprueban.

Oficina de extranjería de Huesca
Oficina de extranjería de Huesca
Javier Blasco

Mientras Europa debate cómo repartir las cuotas de refugiados, en Aragón los solicitantes de asilo representan sólo una una pequeña parte de las estadísticas de inmigración. En los últimos tres años, más de 120 extranjeros han solicitado en Aragón protección internacional, según las estadísticas del Ministerio del Interior. El número de solicitudes aprobadas por la Oficina de Asilo y Refugio suele ser de cerca del 20% de las presentadas, pero no hay datos por comunidades autónomas.


En 2013, el último año del que hay datos oficiales, 96 extranjeros solicitaron asilo en las oficinas de extranjería aragonesas: 83 en Huesca y 13 en Zaragoza. Destaca que ese año, en la provincia de Huesca solicitaron asilo 82 ciudadanos de Mali. El resto de peticiones fueron de Siria (11), Egipto (1) y Colombia (1).


En 2012 se presentaron en Aragón 32 solicitudes de asilo; en 2011, 9; en 2010, 4; en 2009, 6 y en 2008, 13, según los datos del Ministerio del Interior. La mayoría de las solicitudes son de ciudadanos de Mali y Siria. Otros solicitantes que demandaban protección procedían de Colombia, Irán, Costa de Marfil, Guinea o República Democrática del Congo.


El derecho de asilo se concede a personas que tienen un temor fundado a ser perseguidas en su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinados grupos sociales, de género u orientación sexual. Se solicita en la frontera o para los extranjeros que ya están en España en comisarías u oficinas de extranjería en el plazo de un mes desde su entrada en el país. Las solicitudes que son aprobadas consiguen una protección especial, autorización de residencia y trabajo, reagrupamiento de sus familiares directos y acceso a servicios y ayudas.


Las estadísticas del Ministerio reflejan que en 2013 se registró un aumento considerable del número de peticiones de protección internacional en España respecto al año anterior. En todo el país se formalizaron 4.513 solicitudes, la mayoría procedentes de Mali y Siria. Otros procedían de Argelia, Nigeria o Somalia.


"En 2013 se ha registrado un importante número de decisiones positivas acordadas. Se han concedido 203 estatutos de refugiado, 325 estatutos de protección subsidiaria y 4 autorizaciones de residencia por razones humanitarias, lo que sitúa la tasa de reconocimiento en un 20,62% del total de las resoluciones adoptadas", recoge el informe Asilo en cifras 2013. También se ha incrementado el número de peticiones enviadas a España por otros países europeos, como Francia, Alemania, Suiza, Suecia o Bélgica."Un proceso muy largo"

"Los solicitantes de asilo son casos excepcionales en Aragón. La inmensa mayoría de solicitudes de asilo en España se dan en la frontera: en Ceuta, Melilla, en los aeropuertos de Madrid o Barcelona o casos de polizones que llegan en barcos. El aumento de peticiones en Huesca puede deberse a un intento de regularización", explica Alfredo Herranz, abogado de Colegio de Abogados de Zaragoza y experto en temas de extranjería.


"Es un proceso muy largo. Hay casos que tardan más de tres años en resolverse y la mayoría se deniegan. La Oficina de Asilo y Refugio es muy estricta. El extranjero debe documentar la situación de persecución y es muy difícil probarlo", apunta Herranz.