Aprobadas las ayudas para paliar los efectos del veto ruso

Se destinaran casi 3 millones de euros para que las explotaciones frutícolas afectada ?puedan obtener la liquidez.

El Consejo de Gobierno de Aragón autoriza a destinar casi 3 millones de euros para que las explotaciones frutícolas afectadas por el veto ruso puedan obtener la liquidez necesaria, ya que esta situación les ha llevado a bajar los precios que a su vez ha disminuido la rentabilidad de las explotaciones.


Los titulares de explotaciones frutícolas dedicadas a la producción de melocotón, nectarina, pera, manzana y ciruela, podrán acceder con preferencia a determinados préstamos, durante el año 2015, con los que poder afrontar esta caída de la rentabilidad, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.


Estas líneas de ayuda pretenden permitir la viabilidad de las explotaciones frutícolas así como ayudar a sufragar en 1,5 puntos el coste de los intereses de los años 2016-2020.


Se prevé que el descenso de los mercados frutícolas que sufrió Aragón durante el 2014 vuelva a repetirse este año, ya que no hay visos de que desaparezca el veto ruso, por lo que, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto anticipado y plurianual de 2.985.833,00 euros, y concretamente, para el 2016 de 889.095 euros.

El procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.


Podrán acceder a estar ayudas todos aquellos que el año pasado presentaran la "Solicitud Conjunta" de ayudas de la Política Agrícola Común y el importe máximo del préstamo por titular no podrá superar los 3.000 euros por hectárea declarada en dicha solicitud, con un límite de 120.000 euros de principal. El plazo máximo de amortización será de cinco años como máximo, incluyendo un año de carencia.